ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Accidente Laboral


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  10.471 Palabras (42 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 42

¿Qué es un accidente y por qué debe ser investigado?

El término "accidente" puede definirse como un evento no planificado que interrumpe la terminación de una actividad, y que puede (o no) incluir lesiones o daños a la propiedad.

Las siguientes son razones para investigar un accidente en un lugar de trabajo:

• Llenar un requisito legal

• Determinar el costo de un accidente

• Determinar el cumplimiento con regulaciones de seguridad aplicables

• Procesar reclamos de compensación de los trabajadores

Las investigaciones de accidentes más importantes se realizan para descubrir la causa del accidente y para evitar accidentes similares en el futuro.

Los incidentes que no involucran lesiones o daños a la propiedad deben ser investigados de todas maneras para determinar los riesgos que deben corregirse. Los mismos principios aplican a una encuesta rápida de un accidente menor y para una investigación más formal de un evento serio.

La información que se da a continuación pretende ser una guía general para supervisores recién nombrados o para los miembros del comité conjunto de seguridad y salud ocupacional. Cuando se hace una investigación de accidente, se debe concentrar el énfasis en descubrir la causa primordial del accidente y no en el procedimiento de la investigación como tal.

¿Quién debe realizar la investigación del accidente?

Idealmente, una investigación debe ser realizada por algún experto en causas de accidentes, experimentado en técnicas investigativas, con completo conocimiento del proceso de trabajo, procedimientos, personas y ambientes de relaciones industriales de una situación particular. Desafortunadamente, es difícil encontrar este tipo de personas. Especialmente en organizaciones más pequeñas, los trabajadores y los supervisores tienen poca, si es que tienen alguna, experiencia investigativa previa para que se les pueda solicitar que participen en una investigación de accidentes.

¿Quiénes y cuántas personas deben investigar un accidente?

Algunas jurisdicciones suministran guías tales como requerir que se haga la investigación de manera conjunta, con representación de la gerencia y de los empleados, o que los investigadores tengan conocimiento de los procesos de trabajo involucrados.

¿El supervisor inmediato debe de estar en un equipo?

La ventaja es que esta persona posiblemente conozca bastante sobre el trabajo y las personas involucradas y las condiciones actuales. Además, el supervisor puede generalmente tomar acciones correctivas inmediatas. El contraargumento es que puede ser un intento de encubrir errores del supervisor en el accidente. Esta situación no debe darse si el representante del trabajador y los miembros de la gerencia revisan todos los informes de investigación de accidentes de manera crítica.

¿Cómo garantizar que los investigadores sean imparciales?

Un investigador que cree que los accidentes son causados por condiciones inseguras va a tratar de descubrir condiciones como causas. Por otro lado, quien cree que son causados por actos inseguros intentará encontrar los errores humanos como causas. Por lo tanto, es necesario examinar brevemente algunos factores subyacentes en una cadena de eventos que termina en un accidente.

El punto importante es que aunque en la mayoría de los accidentes aparentemente más sencillos, rara vez, si es que se da, existe una única causa. Por ejemplo, "una investigación" que determina que un accidente se debió a falta de cuidado de un trabajador, y no va más allá, falla en buscar respuestas a algunos puntos importantes tales como:

• ¿Estaba el trabajador distraído? Si sí, ¿por qué estaba distraído el trabajador?

• ¿Se estaba siguiendo el procedimiento de trabajo seguro? Si no, ¿por qué no?

• ¿Estaban los dispositivos de seguridad funcionando? Si no, ¿por qué no?

• ¿Estaba capacitado el trabajador? Si no, ¿por qué no?

Una encuesta que responda éstas y otras preguntas relacionadas probablemente revelará condiciones que son más abiertas de corregir que los intentos de evitar "descuidos".

¿Cuáles son los pasos involucrados en la investigación de un accidente?

El proceso de investigación de accidentes incluye los pasos siguientes:

• Reportar el acontecimiento del accidente a una persona designada dentro de la organización.

• Brindar primeros auxilios y ayuda médica a las personas lesionadas

• Investigar el accidente

• Identificar las causas

• Informar de los hallazgos

• Desarrollar un plan para acción correctiva

• Implementar el plan

• Evaluar la efectividad de la acción correctiva

• Hacer cambios para mejoras continuas

Se debe de perder el menor tiempo posible entre el momento de un accidente o casi accidente y el inicio de una investigación. De ésta forma, se está en mejor posibilidad de observar las condiciones que se dieron en el momento, evitar alteraciones a la evidencia, e identificar a los testigos. Las herramientas que los miembros del equipo investigador pueden necesitar (lápiz, papel, cámaras, rollo de película, flash de cámara, cinta de medir, etc) deben estar disponibles inmediatamente para que no se pierda tiempo.

¿Qué se debe ver como causa de un accidente?

Modelos de causalidad de accidentes

Se han propuesto muchos modelos de causalidad de accidentes, que van desde la teoría dominó de Heinrich hasta el sofisticado Árbol de Riesgo y Supervisión Gerencial (MORT).

El modelo simple que aparece en la figura 1 pretende ilustrar que las causas de accidente pueden agruparse en cinco categorías -tarea, material, ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com