ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTENCIA ACCIDENTE LABORAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué accidente ocurrió?

En un taller de mecánica, chapa y pintura de Valladolid un mecánico de dicho taller de la zona de mecánica subió un vehículo a un elevador en la zona de chapa y pintura, una vez elevado el coche este se inclinó cayendo sobre el operario.

2. ¿Por qué se desencadenó?

EL elevador en cuestión tenía un sistema de bloque para cada uno de los cuatro brazos que tiene, dicho sistema impide una vez que el coche este elevado este pueda bajar, el sistema de seguridad de uno de los brazos estaba estropeado, una vez el coche arriba el sistema de seguridad obviamente no funciono y el vehículo se desplazó y callo.

3. ¿Qué consecuencias tuvo el trabajador?

El trabajador sufrió un aplastamiento provocan del politraumatismos que acabaron provocando su muerte dos días después.

4. ¿Quién es el responsable?

La responsabilidad en mi opinión es compartida tanto por el trabajador y resto de compañeros que eran sabedores ya no del fallo del mecanismo de seguridad del elevador, y por otra parte los dos jefes de taller, responsables del mantenimiento de la maquinaria y con autorización del propietario del taller para realizar las operaciones de mantenimiento necesarias., Así como EL Técnico en materia de prevención de riesgos contratado externamente por el taller a Frena, que en la evaluación de riesgos no contemplo el posible riesgo de desplome del vehículo. Sino que el problema radica en la base, ya que el elevador no tenía certificado CE.

Implicándose el proveedor del aparato y el dueño de la empresa.

5. ¿Cuál es el fallo de la sentencia?

La sentencia condena a los dos responsables del taller, así como al técnico externo contratado a penas de prisión y multas económicas.

6. ¿Valoración personal?

Por desgracia se trata de una situación muy común en el ámbito laboral, el hecho de no detener la realización de un trabajo para llevar a cabo la reparación de una avería que creemos menor o un mantenimiento adecuado de la maquinaria, todo unido también hay que decirlo al exceso de confianza de los trabajadores..

Decir que analizando la postura de los jefes de taller que eran conocedores de la avería en el elevador, su deber era el de poner los medios para subsanar dicha avería, creo que esto no se hizo por “miedo” al jefe y como he dicho antes la confianza, ya que el elevador llevaba averiado un periodo de tiempo considerable en el que se había estado utilizando y no había pasado nada.

Decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com