ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Derecho?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL DERECHO?

Para iniciar en la búsqueda del significado de derecho, primero hablaremos de su etimología; éste proviene del latin “DIRECTUM”, es decir, lo recto, lo que está en pie, que en sentido figurado significa lo que está conforme a la regla y no se desvía.

Hasta el momento no ha sido posible encontrar la definición de derecho, ya que es imposible satisfacer en una sola frase todas las propiedades que existen, pues estas son tantas que podríamos decir que son inimaginables.

La palabra “derecho” suele ser utilizada de forma coloquial, he aquí algunos ejemplos; para explicar una dirección, explicar algo opuesto a lado izquierdo, como análogo de “erecto”, también para resaltar los valores morales de una persona, para señalar que se ha cometido o a ocurrido alguna injusticia, para resaltar expectativa de conducta de índole moral; para ahondar en nuestra búsqueda no nos centraremos en ninguno de estos significados, ya que no son referentes a nuestra materia que es lo jurídico.

La palabra derecho es un término que implica varias acepciones o significados, y es esa ambigüedad de la palabra que complica su definición y comprensión. Podemos analizar seis significados que a su vez se dividen en dos grupos, ius naturalistas (derecho natural) en los primeros metafísicos, 1. Clásico (helénico), 2. Escolástica (medieval), 3. Racionalista (moderna), y desde la concepción positiva que comprende tanto la 4. Historicista, como la 5. Socilogista, y a la 6. Normativista.

Algunos autores reconocidos a lo largo de la historia dieron sus aportes u opiniones acerca de lo que es el derecho, pero nunca llegaron a una conclusión o termino exacto, entre ellos podemos encontrar:

Emmanuel Kant: “ derecho es un conjunto de condiciones bajo las cuales el árbitro de cada uno puede considerarse con el árbitro del otro, según una ley universal de libertad”

Thomas Hobbes (Leviathan, capítulo 26, 1651) "Derecho es para cada sujeto aquellas reglas en las que el Commonwealth le ha ordenado de forma oral, escrita o a través de otro signo de la voluntad para que este haga uso de la distinción entre lo correcto e incorrecto, es decir, de lo que es contrario y lo que es conforme a la regla¨

Niklas Luhnam: “El derecho en sentido lato es el subsistema social que está especializado en la estabilización de las expectativas de comportamiento y el derecho en sentido estricto son todas aquellas interacciones que no sólo se orientan por el derecho (en el sentido lato), sino que también se enderezan, a producir nuevo derecho y a reproducirlo como derecho”

Eduardo García Maines: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO, México 1999,

“Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com