ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Iva


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL IVA.

Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. QUIENES LO PAGAN Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

Tuvo su origen en España en el siglo XIV.2. En el año 1342, el rey Alfonso XI implantó a nivel estatal un nuevo tributo, sobre el volumen de ventas, con el fin de financiar el asedio a la ciudad de Algeciras.3. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.4. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.5. En el año de 1975 bajo la ley 20.631 se implementó el IVA en Colombia.6. A partir de 1980 se empezó a implementar este impuesto sobre los servicios públicos.7. En 1998 se introdujeron el tratamiento de la importación y exportación de servicios.

CARACTERISTICAS1. Es un impuesto al gasto: Puesto que se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto al gasto de las personas.2. Es un impuesto indirecto ya que se imponen a los bienes y servicios y no a las personas directamente; es decir, indirectamente, las personas, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, pero el estado no se los cobra directamente a éstas.3. Es un impuesto regresivo: Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir, sin importar la capacidad económica de una persona. Esto quiere decir que la cantidad de dinero que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará más fuertemente su economía personal.4. El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado, es decir, el impuesto se aplica sólo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otras empresas, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.

TARIFA DEL IVA

En Colombia, la tarifa general del IVA es del 16%. Existen varias tarifas diferenciales.

Los bienes o servicios que tengan tarifas especiales o diferenciales, deben estar expresamente señalados por la norma, lo mismo que los exentos y excluidos. Esto quiere decir que si un bien o servicio no está contemplado en la norma como excluido, exento o con una tarifa especial o diferencial, pues estará gravado a la tarifa general.

RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente surgió originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com