ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iva ley


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. Actualmente se ha reformado el sistema del IVA ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones y las importaciones de bienes”.

El IVA o impuesto al valor agregado es una tasa común en países de Hispanoamérica y Europa que tiene lugar en la compra de bienes y servicios como una forma recaudatoria por parte del Estado sobre el consumidor final.

En este primer capítulo hablaremos de eso, sobre quien recae, objeto, tasa y la base para determinar lo siguientes capítulos y sobre todo el porque de esta ley.

Introducción

El Impuesto al Valor Agregado se trata de un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, hasta llegar al consumidor final.

Este impuesto lo debes pagar cuando realices actos o actividades gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Es decir, si vendes bienes, prestas servicios independientes, otorgas el uso o goce temporal de bienes o realizas importaciones de bienes o de servicios, pagarás el IVA aplicando la tasa general de 16%.

La estructura del capítulo I, denominado “Disposiciones Generales” en sus artículos del 1° al 7°, destaca lo siguiente:

Art. 1º: Sujetos del Impuesto, así como actividades gravadas con el mismo. Objeto y tasa general del IVA, además de la traslación y su pago.

Art. 1°-A: Sujetos retenedores del Impuesto y sus obligaciones.

Art. 1°-B: Ingresos efectivamente cobrados y momentos para devengar el IVA.

Art. 1°-C: Opciones en operaciones de factoraje Financiero y cobros pendientes.

Art. 2°: Se deroga

Art. 2°-A: Actos, operaciones o actividades sujetas a tasa 0%.

Art. 2°-B: Derogado.

Art. 2°-C: Derogado

Art.2º- D: Derogado

Art. 3°: Pago del Impuesto por organismos gubernamentales y descentralizados, instituciones de beneficencia y sociedades cooperativas, traslación y sujetos exentos del ISR.

Art. 4°: Bases y requisitos para el acreditamiento del impuesto.

Arts. 4°-A, 4°-B y 4°-C: Derogados

Art. 5°: Requisitos para la procedencia del acreditamiento del IVA

Art. 5°-A: Ajustes al acreditamiento del impuesto.

Art. 5°-B: Opción para el acreditamiento del impuesto sobre base anual.

Art. 5°-C: Elementos que se excluyen del cálculo de la proporción acreditable.

Art. 5°-D: Determinación y pago mensual del impuesto.

Art. 5º-E: Calcular el impuesto al valor agregado de forma bimestral.

Art. 5º F: Pagos provisionales de forma trimestral.

Art. 6°: Saldos a favor

Art. 7°: Deducción por concepto de descuentos, bonificaciones y devoluciones. Declaración complementaria de este reglamento, e incluso valdría decir que también para la LIVA.

Contenido

En esencia el capítulo I de la LIVA nos habla de disposiciones generales y eso abarca del artículo 1 al 7 de la ley y en su reglamento del artículo 1al 17.

En primera instancia en su artículo 1 nos dice; los elementos de la contribución que son los sujetos y el objeto, en primera instancia están obligadas al pago de los impuestos al valor agregado (personas físicas y morales). En segunda instancia el objeto , nos dice que en el territorio nacional realicen los siguientes actos o actividades que son:

- Enajenar bienes

- Presten servicios independientes

- Otorguen el uso o goce temporal de bienes

- Importen bienes o servicios

Es decir, el IVA que se cobre al contribuyente, por parte de quien enajene bienes, preste servicios u otorgue el uso o goce temporal de bienes, será considerado como acreditable.

Igualmente, será considerado como acreditable, el impuesto que se pague por la importación de bienes o servicios. (RLIVA1)

Siguiendo con las disposiciones generales en su artículo 1A, este artículo nos habla de aquellos obligados a efectuar la retención del impuesto, en sus diversas fracciones nos menciona a instituciones de crédito, personas morales, retención por parte de personas físicas y morales residentes en el extranjero y retención por maquiladoras.

En el párrafo anterior nos menciona quienes pueden retener el impuesto, pero también existen casos en los cuales no existe la obligación de efectuar la retención, como lo son las personas físicas y morales que estén obligadas a pagar el impuesto exclusivamente por la importación de bienes. (RLIVA 2,3, 3 fracc II, 4)

En su artículo 1-B, en este artículo destacamos lo que se considera efectivamente cobradas las contraprestaciones que dice:

Para los efectos de esta ley se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones…

Lo anterior quiere decir, que la persona aportante debe considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com