ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Argumentacion Juridica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Argumentación Jurídica?

INTRODUCCIÓN

Para comprender que es la argumentación jurídica, primero debemos saber cual es la definición de argumentar y la definición de jurídico. Según el Diccionario de la Real Académica Española, la definición de la palabra argumentar corresponde a “aducir, alegar, poner argumentos”, mientras que la palabra argumento se define como el “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”, por otro lado buscamos al definición de la palabra jurídico lo cual significa “Que se atañe al Derecho o se sujeta a el”.

Ahora podríamos llegar a la conclusión de que la Argumentación Jurídica, se define como:

- Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición en materia de Derecho.

Esta seria una definición vaga creada por mí, es por ellos que investigue en algunos libros, lo que los diferentes autores decían.

¿Qué es la Argumentación Jurídica?

En un principio cabe recalcar, la importancia de la argumentación jurídica. Para conocerla fue fundamental el Maestro Atienza, quien en su libro la Razón del Derecho nos dice que, “existen 3 campos de los jurídico en el que se efectúan las argumentaciones, a saber: “El primero de ellos es el de la producción o establecimiento de normas jurídicas, Aquí a su vez, podría diferenciarse entre las argumentaciones que tienen lugar en una fase prelegislativa y las que se producen en la fase propiamente prelegislativa y las que se producen en las fase propiamente legislativa […]. Un segundo campo en que se efectúan argumentos jurídicos es la de la aplicación de normas jurídicas a la resolución de casos, bien sea esta una actividad llevada por jueces en sentido estricto, por órganos administrativos en el más amplio sentido de la expresión o por simples particulares [...]. Finalmente el tercer ámbito en que tiene lugar argumentos jurídicos es el de la dogmática jurídica. La dogmática es, desde luego, una actividad compleja”. 1

Es mas que claro que en la primera fase encontramos la formación de normas jurídicas, mientras que por otro lado, en el libro -Argumentación Jurídica- de la Escuela Nacional de la Judicatura, el cual esta escrito por varios autores, pero en este módulo en especifico por José A. Cruceta, encontramos un claro ejemplo de la segunda fase, el cual dice que la “Argumentación Jurídica” es trasladada al idioma de los jueces, “una actividad necesaria para resolver un problema jurídico que se trabaja en nuestro trabajo cotidiano”2. Y en la tercera fase se suministran criterios para formar derecho (sistemas jurídicos, normas jurídicas y sentencias).

- “La argumentación jurídica por su parte, generalmente se entiende como el dar razones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com