ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ARGUMENTACION JURIDICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Es difícil entender cada mente, cada pensamiento y cada opinión y más tratándose de leyes, el libro habla sobre la argumentación jurídica, pero ¿Qué es? , ¿De dónde viene?, ¿Cuándo se utiliza?, ¿Qué factores son necesarios? Estas y más preguntas se resuelven con el desarrollo de este ensayo, gracias a la opinión coherente de legisladores, juristas, abogados, jueces y magistrados, cada uno con una opinión diferente pero llegando al mismo punto, es difícil comparar pero al final cada quien tiene su propia opinión aunque el fin sea el mismo, así que trato de explicar en mi ensayo el tema uniendo las diferentes opiniones de grandes escritores del derecho, pero a mi forma de entenderlo tal como cada uno lo ara, yo considero que el propósito del libro es enseñarnos realmente el importante significado de una buena argumentación, para esto es necesario saber los elementos y tener una buena interpretación de los medios para poder dar un buen argumento.

Concepciones Filosóficas del derecho

Concepciones filosóficas del derecho, son respuestas con un grado básico en el derecho, las cuales han dado lugar a 3 cuestiones como son; Si es justa o injusta, si es válida o invalida y si es eficaz o ineficaz, esto dando pie a cuestionar a los jueces, es decir todos los jueces podrán o no preocuparse del derecho, pero quiera o no, tendrá consiente o no inconscientemente su filosofía jurídica. La ley es igual para todos, y todos tenemos el poder de invocar en el derecho en los tribunales, y entonces podremos preguntar ¿Hay algún juez mejor que otro? La respuesta está en su forma de expresar, de argumentar, de eso depende su capacidad para ofrecer y expresar buenas razones a favor o en contra de una forma de aplicar el derecho.

Más que un acto o una acción para los jueces la Argumentación es una disciplina, podríamos decir que es una técnica para persuadir siempre y cuando antes de hacerlo se haya analizado y estudiado el tema para no caer en la incoherencia, “Si no hay un debate racional, se pasa a un debate de quien a quien” No habría un buen debate ya que se hablaría a capricho propio y no se llegaría a un buen razonamiento, y sobre gustos no se argumenta.

Brevemente explico las 3 cuestiones que mencionaba al principio de este tema; Norma justa lo debe ser, norma injusta es lo que no “debería” ser. Validez es el problema de la existencia de la regla en cuanto tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com