ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Docencia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

La docencia es concebida como la práctica académica ejercida por los profesores en los diferentes programas de formación, la cual se desarrolla en las modalidades: escolarizada, semiescolarizada, en línea, mixta y coeducación en interacción con la investigación, difusión y extensión educativa.

El actuar docente trasciende el quehacer de la enseñanza dentro del aula, sino que va más allá; se habla de una acción educativa centrada en el enseñar aprender a aprender, mediada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo colaborativo, en una interacción comunicativa permanente, impulsando la autoevaluación y la evaluación interna y externa.

En este ejercicio académico el profesor diversifica su rol, tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos, así como las condiciones del ambiente áulico, escolar y social. El maestro se asume como un gestor del proceso de aprendizaje utilizando para ello diversas estrategias y recursos didácticos con el propósito de formar profesionales capaces de generar y conducir cambios educativos en la sociedad, respaldados en el saber disciplinar y la reflexión.

El desempeño de la docencia en la Universidad implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en torno a las siguientes actividades: planificar, seleccionar contenidos y metodologías de trabajo, ofrecer información y explicaciones, así como el acompañamiento a estudiantes, reflexionar, investigar y participar en el trabajo colegiado; todo ello permeado con una actitud humanista, reflexiva, crítica y propositiva.

Las actividades en la docencia implican, entre otros, los siguientes aspectos:

Planificar el diseño y conducción de diversos cursos, módulos, seminarios y talleres en las modalidades: escolarizada, semiescolarizada, en línea, mixta y la codocencia.

Seleccionar y organizar contenidos de cursos, módulos, talleres, seminarios, así como las estrategias de enseñanza y evaluación.

Coadyuvar con el área de biblioteca para que se actualice el acervo bibliográfico que responda a las necesidades de los programas ofertados.

Involucrarse en el diseño de nuevos programas educativos, así como la actualización de los programas vigentes.

Diseño de guías de aprendizaje para mantener comunicación permanente con los estudiantes a través del internet.

Elaboración y aplicación de exámenes ordinarios y extraordinarios.

Dirección de tesis y participación en los procesos de titulación de los diferentes programas.

Dirección, seguimiento y/o acompañamiento en los procesos referidos a las prácticas profesionales y servicio social del estudiantado, rindiendo informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com