ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Justicia? Hans Kelsen

Usualmente asociamos la palabra justicia con la aplicación estricta y equitativa de la ley, pero eso no le da un significado Universal y válido para todas las aplicaciones.

Kelsen comparte que el significado de la justicia está unido a la percepción de los valores supremos que se tienen en cada sociedad. Es decir, que mientras para algunas personas (dependiendo hacia a donde este orientado este valor supremo), la justicia se materializará en cierta forma, para otras personas (puede que hasta en una misma sociedad, familia, etc.) la justicia tomara otra acepción.

En lo personal, lo que no es justicia, es aquello que había fungido en muchos momentos históricos como una definición aproximada de esta, que recaía en retribuir de igual manera lo que se nos había hecho, es decir si se nos hacía el bien, deberíaregresarse, pero si se nos hacía el mal, también debería regresarse. Cosa que en épocas donde reinaba la violencia y los conflictos no hubiera funcionado.

Lo cierto es que al hablar de justicia se debe ser muy específica, es una palabra de difícil uso, que debe traer tras de sí, una serie de especificaciones, que permitan que más tarde al afirmarse algo, no se caiga en ambigüedades o contradicciones.

Kelsen señala la inutilidad del intento de proveer una justificación racional para la justicia. Kelsen se propone denunciar la utilización política de las teorías de la justicia, basada en la relación entre justicia y derecho. El propósito de Kelsen es impedir cualquier intento de naturalización del derecho. Parece indicar que la mejor manera de lograrlo es admitiendo tanto la irreductibilidad de la justicia al derecho como la mutua implicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com