ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Trabajar


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

1. QUE ES TRABAJAR

El trabajo es el conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo físico o mental realizado por las personas con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

2. QUE SIGNIFICADO TIENE EL TRABAJO

Partimos de la idea de que el trabajo es la manera en que los individuos obtienen unos ingresos económicos para poder sobrevivir.

Esta afirmación es cierta pero no debería ser esta nuestra única visión porque no refleja el valor que realmente aporta en la vida de cada personas.

Sabemos perfectamente que a pesar de que existe esa motivación de trabajar para cubrir las necesidades básicas, pero el enfrentamiento hacia la actividad laboral no es igual para todo el mundo.

Para muchos el trabajo y su empresa son el centro de su vida dedicándole casi todo su tiempo. Otros en cambio lo ven como algo necesario y se limitan a realizar la actividad justa para poder mantenerlo.

Hay individuos que empiezan su quehacer diario con mucha energía pero pronto se aburren, se cansan e inician otra actividad diferente.

Sabemos que hay determinados individuos que aún realizando actividades parecidas obtienen satisfacciones diferentes y otros muchos que no aceptarían un determinado trabajo por mucha remuneración que le ofrecieren.

Los hay que su único reto es promocionarse a costa de quién sea y de lo que sea y otros que se mantienen en un puesto por el miedo de asumir nuevas responsabilidades.

Como se puede ver el trabajo no simplemente cumple la afirmación de “cubrir necesidades básicas” entraña en sí mismo unos complejos ingredientes.

Es cierto que a través del trabajo podemos cubrir las necesidades propias pero es que mis necesidades no son las mías que las tuyas ni las que de Pepito Pérez cada individuo tiene necesidades diferentes.

Nuestra actividad laboral siempre genera expectativas en nosotros.

Podríamos hablar incluso de dos tipos de contrato que cualquier trabajador establece con una empresa el laboral que serían todas aquellas prestaciones y compensaciones a las que tengo derecho como trabajador y el psicológico que aunque no aparece reflejado en ningún documento escrito tiene mucha relación con las expectativas que una persona genera sobre pertenecer a una u otra organización o simplemente hacia su trabajo.

Estas expectativas pueden ser de varios tipos estatus, reconocimiento, desarrollo de carrera y dependerán en mi opinión de la necesidad que la persona espera cubrir en ese puesto de trabajo.

Cuando esas expectativas no se pueden cubrir porque quizás son poco realistas o porque la organización es incapaz de poder satisfacerlas , provocan en el individuo una sensación negativa de frustración o decepción pero no sólo en el mismo sino en la organización provocando quizás una marcha de su puesto de trabajo , provocando una pérdida de vital importancia porque la posibilidad de encontrar otro de puesto de trabajo o es fácilmente posible pero podría provocar el permanecer en la organización disminuyendo su rendimiento lo que sería también desfavorable .

Es por todo ello que me parece de vital importancia el entendimiento de la importancia que el trabajo tiene para las personas.

Las implicaciones psicosociales pueden ser positivas o negativas dependiendo de la naturaleza del trabajo, de las expectativas, de la actividad etc.

Algunas de las implicaciones que podríamos definir como positivas.

• Identidad social y personal

• Estatus y prestigio

• Relaciones sociales

• Cubrir necesidades básicas para sobrevivir

• Desarrollo de conocimientos y habilidades

• Proporcionar poder y control

Pero tener en cuenta la autoestima y la autoimagen están muy relacionadas con nuestro desempeño laboral y con el hecho de la posesión de un puesto o no de trabajo.

A veces nos podemos considerar que hemos fracasado por desempeñar funciones que están por debajo de nuestro nivel de formación o capacidades o pensamos que los demás nos ven como inútiles porque no somos capaces de conseguir lo que algunos llaman ”buen trabajo “. De la misma forma, se facilita el desarrollo personal cuando podemos poner en práctica nuestras habilidades o conocimientos.

Como vemos el trabajo adquiere un distinto significado y pone de manifiesto que a través de él las personas pueden sentirse útiles socialmente hablando, desarrollar su creatividad y que adquieran prestigio y reconocimiento.

Pero el trabajo determina la posición social y muchas actividades son consideradas de poco valor social mientras que otros se desean hacer.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com