ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lujo De Poder Trabajar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

EL LUJO QUE SIGNIFICA TRABAJAR.

DOÑA EUGEMIDES:

Entrevista de trabajo

Sí, buenísimos días doctor Érnesto Mercado. Yo me llamo Eugémides Matilde de la concepción Becerra viuda de Gutiérrez. Vengo por lo del aviso de la prensa. No, sí doctor, ¿Estudios? Pos por allá, en la vereda de Facatativá, juera usted poallá, y viera lo lindo, eso hay unos ríos lo más de grandes y animales, y la gente es toda ‘’pechinchulla’’ y pos hice hasta segundo. ¿Cómo? ¡Segundo bachillerato doctor, yo soy una hembra preparada! Sí doctor, no doctor, claro doctor, por supuesto que sé inglés… Mai neim is Matilde of da concepchon becerra witaouh guitierrez. ¡Cual éxito, mirá este embejuto, haga el favor y respete! sé lo que significa, no me crea bruta. ¿Experiencia? Mire doctor, yo he trabajado desde criollita, puej, la tierra, mi apá a mí me enseño, yo me sé sobre cultivos hipodrónicos, cultivo de plantas en soluciones de nutrientes sin emplear la tierra como sustrato, yo me sé las técnicas de cultivo, de soluciones líquidas y soluciones en materiales porosos. Varias técnicas de cultivo. y me sé todito el método de la subarrigacioón.. surración.. ¡subirrigación¡, en la que las plantas se cultivan en bandejas llenas de grava, escoria y otras vainas de grano grueso, que eso uno , les hecha agüita, cada dos semanas con de nutrientes para que los cultivos sean más grandes y bonitos. Mire doctor, yo no fui a la universidad, pero eso a uno lo hace un inútil ni un bruto. ¿Mi familia? Yo tengo cuatro niños doctor: el Maicol Yesenio, el Darían Aryelis, el Yordin José, el Yuyeimo Gilberto, y una hembra de quince añitos que parió a mi nieto, hace poquito, como dos mesecitos, si doctor…Madre cabeza de familia.

(…) Bueno doctor, me está avisando, sí como no, claro doctor, yo espero su llamada,

…bueno doctor, muy amable, me está avisando, necesito camellar doctor, claro. Buenos días doctor, ¿Le cierro la puertica?..

NARRADOR: La señora Eugémides, llega a su casa, esperando notificación sobre su entrevista laboral, y después de diez días hubo respuesta a su tan esperada oferta de trabajo.

EUGEMIDES: - ¿Aló? Hoy en la tarde, sí señorita, claro que sí, pere pere, y anoto... ¿Busco la gerente? Ana Sofía Beltrán, ¿segundo piso? Bueno, bueno gracias, señorita, muchas gracias.

CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

ANA SOFIA BELTRAN: ( La mira, despectivamente, de pies a cabeza)

¿Sí ,a la Orden?

EUG: Ay doctora, buenas tardes. Yo soy Eugémides Gutiérrez y vengo de parte del doctor Mercado. Para lo del trabajito.

ANA: Ahh... Sí, siéntese ahí, y espéreme, que estoy muy ocupada.

EUG: Bueno doctora, con mucho gusto.

(ANA APARENTEMENTE OCUPADA, EN SU COMPUTADOR)

ANA: ¿Cómo es que se llama usted?

EUG: para servirle, Eugémides Matilde de la concep…

ANA: (interrumpe) Ay ay, la cédula, señora, deme su cédula.

EUG: 60328804 de Facatativá.

(Ana nuevamente, simula trabajo accesorio en el ordenador)

EUG: Pero doctora, ¿Si me van a dar el trabajito?

ANA: Mire señora, le voy a ser honesta, acá no hay espacio para gente sin diploma universitario, ésta es una empresa de tradición, si sabe lo que eso significa, el doctor Mercado me asignó emplearle, pero no veo vacantes en el área al que usted se designaría laborar.

EUG: ¿Cómo doctora? ¿Me puede explicar?

ANA: ¿Vea usted quiere trabajar o no?

EUG: Qué pregunta doctora, que sí quiero, no ve que no tengo ni pa la panelita del…

ANA: Señora a mí no me interesa su vida privada, consérvela para usted; ¿sabe qué? La voy a contratar como empleada de servicio, somos una firma muy amplia, y necesitamos que esta instalación reluzca, concéntrese en limpiar, encerar, y una que otra tareíta por ahí, que se le asigne. Empieza el lunes desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, y desde la una y media hasta las seis y media de la tarde.

EUG: Pos tiene usted razón doctora, yo busco trabajo, nadita más que eso, Y si me lo da gracias, muchas gracias, ay dios mío, Dios me la bendiga. No importa doctora Ana, yo trabajo todo el día, yo soy buena trabajadora.

(Ana sonríe de mala gana y continúa en su trabajo)

ANA: ¿Y usted que espera que no se ha ido?

EUG: ¿Ah cómo, ya me voy? ¿No le firmo ningún papel, ni nada?

ANA: No señora, no hay nada que firmar, ahora, si puede, (señala la puerta) necesito terminar un informe.

EUG: Ay qué pena doctora, sí, que pena con usted, el lunes yo le llego bien tempranito, y que Dios me la bendiga.

ANA: Señora, no me gustan las impuntualidades, ni las quejas, y sepa cuál es su lugar en ésta empresa.

EUG: No se preocupe usted, que mi lugar y mi condición se me pasan no más cuando estoy dormidita. Tenga una bonita tarde.

NARRADOR: Como decía el autor colombiano ‘Al pueblo nunca le toca’… al pobre nunca le toca, y al desinformado le pasan por ignorante. La señora Eugémides empieza a laborar en la empresa Campo Verde , empleándose en labores no correspondientes a una mujer de cuarenta y cinco años, exhaustivas rutinas laborales, y no fue recaída de buenos tratos por parte de su jefe, que aparentemente era la doctora Ana Sofía Beltrán.

ANA: Oiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com