ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJAR CON NIÑOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO C. IMPACTO SOCIAL

(Realice una síntesis de los Puntos A y B, respondiendo la siguiente pregunta:

¿Cuál será el mayor aporte a la sociedad costarricense desde su TCU?

Debe exponer puntualmente los beneficios para la comunidad, el distrito,

el cantón, la provincia y finalmente al país)

El buen aprovechamiento del tiempo libre consiste en permitir y orientar a los niños y a las niñas para la realización, de manera voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutan, aprenden, abren nuevos campos, se relacionan, crean o descubren capacidades que tenían dormidas.

El término “tiempo libre” debe entenderse como el estar libre para algo y precisamente, cuando se está libre para algo, comienza el sentido de la palabra ocio, íntimamente relacionada con el aprovechamiento del tiempo libre. El tiempo libre en los niños es llenado por ellos mismos con actividades libres y espontáneas que no son otra cosa que juegos; la actividad más natural del niño. Es a través del juego donde el niño toma contacto con el mundo exterior y sobre todo, adquiere experiencia necesaria para enfrentarse a los demás y a las cosas.

Se dice que los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, atraves de juegos guiados con contenidos apropiados. Los niños de la comunidad de Mercedes Norte están presentando una necesidad muy peculiar y es precisamente esa falta de actividades recreativas guiadas que les permitan ocupar inteligentemente su propio tiempo libre. El presente proyecto se trata, entonces, de ofrecer a cada uno de estos niños un espacio y tiempo apropiado para el juego mediante actividades recreativas al aire libre, deporte, juegos de mesa, manualidades, talleres artísticos y culturales, aplicados con discreción, sin presiones, sin imposiciones, no sustituyéndolos en su elección sino ayudando y favoreciendo sus inclinaciones y gustos.

Mediante estas actividades se pretende que el niño desarrolle una actitud positiva hacia el deporte y la actividad física, que aumente su desarrollo cognitivo, agilidad mental y concentración mediante juegos de mesa así como su expresión oral, corporal y psicomotricidad con la elaboración y representación de cuentos y funciones teatrales.

Los niños de esta comunidad, así como la mayoría de niños de todo el país, pasan la mayor parte de su tiempo de ocio frente a la televisión o los videojuegos, porque no cuentan con un lugar adecuado para el entretenimiento ni con actividades que los motiven a salir de casa.

Con este proyecto se busca que los niños de Mercedes Norte sean los que despierten esta comunidad, que se vuelvan más activos a participar en actividades físicas, en juegos reales donde interactúen con los demás, que aprendan a tomar decisiones, expongan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com