ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer Durante Una Entrevista


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

QUE HACER DURANTE UNA ENTREVISTA.

Una vez diseñados los cuestionarios, que de acuerdo al caso se harán muy bien estructurados en el caso de los cualitativos o con temas claves si es un grupo más reducido de informantes. Se entrará al campo de trabajo en el cual el entrevistador tendrá contacto con el informante. El entrevistador cualitativo debe hallar modos de conseguir que la gente comience a hablar sobre sus perspectivas y experiencias sin estructurar la conversación ni definir lo que aquélla debe decir. Existen diversos modos de guiar las entrevistas: las preguntas descriptivas, los relatos solicitados, la entrevista con cuaderno de bitácora y los documentos personales.

Se incluirá si así se desea también una pequeña guía, esta es mas frecuente cuando el entrevistador tiene cierto grado de conocimientos sobre el informante, ya sean experiencias directas u otros recursos.

El mejor modo de iniciar las entrevistas con los informantes podría ser el pedirles que describan acontecimientos, experiencias, lugares o personas de sus vidas. En nuestras historias de vida se puede iniciar la entrevista pidiendo a los informantes que nos describan cronológicamente acontecimientos que ellos consideren relevantes en su vida.

Los documentos personales tales como los diarios, cartas, entre otras cosas pueden utilizarse para guiar las entrevistas sin imponer un orden que seguir al informante, esto se hace como para no limitar al informante y él tenga la libertad de explayarse, sin salirse del tema o tal vez más adelante de la entrevista, esos materiales pueden traer recuerdos.

Algunos entrevistadores podrían usar el recurso de irse guiando por experiencias propias para poder guiar su entrevista, algunos otros, se basarán en acontecimientos de su observación de tiempo atrás.

Al llevar a cabo la entrevista una manera ideal en la que el entrevistador debe comportarse es evitar la apariencia de que se está juzgando a las personas consiste en no abrir juicios al informante y no dar la apariencia de que se le esta juzgando por sus respuestas pues esto motivará que el informante no se desenvuelva ni proporcione toda la información. Comportarse de una manera comprensiva y aparentar que todo lo que el informante revele es bueno ante nosotros, y sea penoso o perturbador.

Durante las entrevistas largas es fácil que la mente divague. Esto ocurre especialmente cuando se está grabando y uno no tiene la obligación de concentrarse para recordar cada palabra que se diga. Tomar notas será necesario para poder sacar conclusiones y obtener toda la información deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com