ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Papel Juega La Cultura En Los Procesos De Integracion?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Las políticas culturales en las relaciones entre los estados no suele ocupar un lugar destacado en las agendas bilaterales. Sin embargo, las vinculaciones culturales constituyen la amalgama de cualquier relación duradera entre los pueblos, ya que permiten establecer vínculos de mutuo reconocimiento, valoración por la identidad propia y la ajena y una corriente de simpatía esencial para establecer los niveles de confianza necesarios sobre los que se desenvolverán las relaciones comerciales, financieras, diplomáticas, científicas y otras de manera fluida y creciente. De lo contrario, las relaciones inspiradas en intereses coyunturales y en un contexto de desconfianzas o recelos, se manifiestan siempre como esporádicas, intermitentes y expuestas a los vaivenes de circunstancias y estado de ánimo cambiantes.

Asimismo las relaciones culturales estrechan vínculos entre las personas e instituciones civiles de los países, enriquecen las posibilidades de emprendimientos comunes y amplían las vías de autonomía ciudadana y participación democrática.

El objetivo de una integración cultural sería el de fortalecer entre los pueblos de la región la conciencia de su identidad histórico-cultural y, en la medida de su logro, incrementar las posibilidades de una integración política y económica.

Hay que tener en cuenta que esta perspectiva implicaría alterar el orden y el énfasis en los esfuerzos en pro de la integración, dando prioridad al aspecto cultural. Se han forjado muchas ilusiones, en los procesos de integración, tratando de impulsar la unidad de las naciones mediante instrumentos económicos y políticos de integración, pero la efectividad de esos esfuerzos ha sido inferior a las expectativas, quizás porque no se ha puesto la debida atención a los aspectos culturales, que constituyen las bases de la integración.

La cultura engendra solidaridades para la integración, basadas en la conciencia de pertenencia común de sus pueblos. Es a través de la cultura que los hombres adquieren el sentido de autoconciencia identitaria y de pertenencia, así como el consenso sobre los valores comunes. La cultura es la gran propulsora de la integración de nuestros países. Por ello no es considerada una mercancía, sino el espíritu de un pueblo.

La cultura es un importante factor de desarrollo de nuestros pueblos, por resultar fuente de creatividad y promotora de la articulación social. No existen dudas respecto a que los factores culturales son los que determinan el estilo del desarrollo económico, social y político. Por ello resulta imprescindible armonizar la racionalidad de un desarrollo sostenible con los valores y pautas culturales características de la vida de un pueblo. De lo contrario se fracasa.

La relevancia de la cultura radica en reflejar una identidad, las ideas y una determinada una visión del mundo de una sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com