ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es cabildo


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

Presentado Por:

BRAYAN ALEXIS CHILANGUD PIARPUZAN

Presentado A:

SR. Gobernador ANIBAL GUANCHA y demás Corporación

RESGUARDO INDÍGENA DE PASTAS ALDANA

4 de marzo de 2012 Aldana

-QUE ES CABILDO?

Es una entidad publica de carácter especial cuyos integrantes son miembros de la misma comunidad indígena, elegidos y reconocidos por estar encargados de representar legalmente a su comunidad y ejercer las funciones que les atribuye la ley , sus usos y costumbres y reglamentos internos de esta comunidad.

-QUE ENTIENDES POR RESGUARDO?

El resguardo es la delimitación para identificar el espacio de una comunidad indígena de acuerdo a unos títulos coloniales los cuales establecen autonomía a estos para que sean gobernados por un cabildo con sus usos y costumbres. Como también ninguna persona o comunero puede vender, ni arrendar, ni hipotecar estos terrenos indígenas.

Cabildo Indígena de Pastas Aldana

-QUE ES COSMIVISION?

Cosmovisión simplemente es la manera de ver e interpretar el mundo es decir que todo tiene su razón de ser, estar situado en el lugar que le corresponde como por ejemplo los volcanes, ríos, huacas, animales, etc. Ya que la madre naturaleza es perfecta y única.

-USOS Y CONSTUMBRES

Son los procedimientos que tienen las comunidades indígenas adquiridas en el transcurrir del tiempo de existencia como pueblos milenarios para reafirmar la identidad cultural, la forma de ver el mundo, los procesos de socialización con otras culturas, en el ámbito de la justicia propia que son las distintas maneras que tienen las comunidades indígenas para hacer normas y resolver sus problemas de la vida cotidiana.

-QUE ES TERRITORIO INDÍGENA?

Este es un territorio sagrado, propiedad colectiva al mando del gobernador, donde ningún comunero puede vender, ni arrendar, ni hipotecar ningún terreno. Como también es un espacio natural cosmogónico y socio cultural, donde se genera la vida de todos los seres ya que es un organismo vivo que permite la existencia de todo ser vivo y desarrollar la cultura con sus usos y costumbres de cada pueblo.

-DERECHO MAYOR:

Este derecho es el conjunto de saberes ancestrales y contemporáneos de nuestros antepasados es decir la herencia por ser naturales de esta tierra, porque estas tierras fueron trabajadas, protegidas, habitadas y preservadas por ellos, por lo cual debemos continuar con estos importantes saberes que nos han dejado nuestros mayores.

-ARTICULO 246

Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la constitución y las leyes de la republica. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.

LEY 48 DE 1993 TITULO III EXENCIONES Y APLAZAMIENTOS.

-ARTICULO 27

Exenciones de miembros indígenas, están exentos de prestar servicio militar en todo tiempo, además no pagan ninguna cuota de compensación militar.

Bendito alabado sea

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com