ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que hizo John Dalton


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 9

Lo que hizo John Dalton”.

A principios del S. XIX él diseñó una serie de símbolos circulares para representar a los átomos de los elementos conocidos ó supuestos de su época.

Mediante la combinación de estos símbolos podían representarse los compuestos

Método propuesto por Berzelius

En 1830 el sueco John Jacob Berzelius propuso un método para representar a los elementos.

Utilizar la inicial del nombre en latín, frecuentemente seguida de otra letra, si es que dos ó más elementos comenzaban con la misma inicial.

En el S. XIX se conocían 40 elementos, los cuales podían agruparse en familias con propiedades químicas similares. Ejemplos: Na-K, Cl-Br-I, y Ca-Ba-Sr.

Las dos propiedades más investigadas para caracterizar a un nuevo elemento son: Peso atómico y la valencia.

Las triadas”.

En 1817 Johan Döbereiner observó que el peso atómico del Sr era aprox., la media entre los pesos del Ca y el Ba, y que poseían propiedades químicas similares. En 1829, tras descubrir la triada de halógenos compuesta por Cl-Br-I, y la de metales alcalinos Li-Na-K, propuso que en la naturaleza existían triadas de elementos, de tal manera que el central poseía propiedades que eran un promedio de los otros dos elementos de la triada ( Ley de las triadas ). Después sus críticos hallaron que estos tipos de relaciones químicas iban más allá de las triadas.

“Ley de las octavas. En 1863, el inglés John Newlands ordenó los 56 elementos conocidos en orden creciente según sus pesos atómicos y observó que las propiedades de los elementos se repetían en períodos de 7, y que la propiedades del octavo elemento en una serie eran análogas a las del primero.

Estos períodos de 7 elementos recibieron el nombre de “octavas de Newlands”, y este sistema era de aplicación limitada, pues no admitía a todos los elementos conocidos hasta entonces.

“Los picos de Meyer”.

En 1868 Meyer ordenó a los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos y los relacionó con el volumen atómico en función de los pesos atómicos.

En el gráfico se formaban una serie de picos máximos, que correspondían a aquellos grupos con propiedades similares.

Tabla de Mendeleiev”.

En 1869 el ruso Dimitri Mendeleiev publicó una tabla con los 69 elementos conocidos hasta entonces, la cual muestra que las propiedades de los elementos se repiten periódicamente a intervalos regulares. Esto se conoce hot en día como la “Ley periódica”.

Todos los elementos de esta tabla periódica estaban ordenados de acuerdo con el valor creciente de sus pesos atómicos, formando hileras horizontales llamadas “períodos” y columnas verticales llamadas “grupos”; todos los elementos de un mismo grupo ó columna vertical tenían propiedades similares

“Períodos

El primer período está formado por H y He.

El 2º nivel contiene orbitales “S” y “P” solamente, y requiere de 8 electrones para completarse; esto ocurre del Li al Ne.

El 3er principal contiene orbitales “d”, además de “S” y “P” y por consiguiente necesita 18 electrones para completarse.

El 4º nivel principal incluye orbitales “S”, “P”, “d” y “f” y por lo tanto puede acomodar hasta 32 electrones, puesto que hay orbitales “7f” que pueden tener un máximo de 14 electrones para completar el subnivel. Los elementos que completan el subnivel “4f” van del Ce al Lu, y el “5f” del Th al Lr.

“Lantánidos y Actínidos”.

A los elementos de la serie “4f” se les conoce como lantánidos, pues empiezan con el elemento La de Z= 57; A la serie de los elementos con “5f” se le llama serie de actínidos, pues comienzan con el Ac de Z= 89. En la mayoría de las tablas periódicas estas series se separan del cuerpo principal de la tabla para así permitir una distribución ordenada de columnas verticales con elementos de características comunes.

Todos los elementos que consisten de átomos en los cuales el último electrón ( el de menor energía ) sea un electrón “d” ó “f”, se llaman elementos de transición, y todos ellos son metales, los cuales se separan de los no metales en la tabla mediante una línea gruesa en zigzag.

“Grupos

Las hileras verticales de la tabla periódica se llaman grupos. Los elementos del grupo “I A” excepto el hidrógeno, forman los metales alcalinos, los cuales son los más blandos y los más activos de todos los metales. Pueden cortarse en trozos con un cuchillo común y corriente ( orbitales 1S).

Los elementos del grupo II A, se conocen como metales alcalino-térreos; estos metales son algo más duros y menos activos que los alcalinos. Cada átomo de este grupo de elementos tiene dos electrones “S” en su nivel de energía más externo, y sufren hibridaciones a orbitales tipo SP ( 50 % S y 50 % P ).

“Clasificación de elementos en la tabla periódica

Los elementos en general se dividen en 3 grupos principales:

a) Elementos representativos. Formados por átomos cuyo último electrón es “S” ó “P”.

b) Metales de transición. Formados por elementos cuyo último electrón es “d” ó “f”. Series 3d, 4d y 5d; cada una de estas series consta de 10 elementos, y se requieren 10 electrones para llenar los 5 orbitales “d” de cada caso.

c) Gases nobles, inertes ó raros.

“Grupos del III A al VIII

Después del bloque de los metales de transición sigue el grupo III A de elementos representativos.

En los átomos de este grupo se inicia la ocupación de los orbitales “P” de los diferentes niveles principales; es decir, el último electrón de un átomo de este grupo es un electrón “P”. Los elementos pertenecientes a este grupo incluyen al no metal “B”, y los elementos metálicos del Al al Tf, además de sufrir hibridación a orbitales tipo SP2.

Los átomos que pertenecen al 4o grupo de elementos representativos tienen 2 electrones en los orbitales “P” externos, y este grupo incluye a dos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com