ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién invento las matematicas? ¿Desde cuando son utlizadas?


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Alguna vez te haz preguntado ¿Quién invento las matematicas? ¿Desde cuando son utlizadas?, desde muchos años atrás las matematicas son indispensables para el ser humano, desde muy pequeños nos han ido inculcando enseñazas sobre las matematicas, en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, esto es por que en la vida diaria utilizamos las matematicas, quizá a veces no nos damos cuenta pero las matematicas están presentes en nuestra vida.

En este trabajo vamos a analizar varias partes de las matematicas, como su definición, sus antecedentes, y la evolución que ha llevado acabo a lo largo de los años. Para ello vamos a ir separando las épocas hasta llegar a la actualidad, también mencionaremos algunos de los descubrimientos mas importantes de las matematicas. Las matematicas son tan antiguas como la propia humanidad por lo cual este tema es muy amplio

La finalidad de este trabajo es dar a conocer un poco mas sobre la historia de las matematicas, Gauss dijo que “la matematica es la reina de las ciencias, y la teoría de los números es la reina de las matematicas”

Las técnicas matematicas son aplicadas en toda la gama de las actividades tecnológicas como lo son la ingeniería, la economía, las ciencias sociales, la química, la medicina entre muchas otras como podrán ver las matematicas son utilizadas de muchas maneras y se ha vuelto indispensable para el ser humano el irlas desarrollando y practicando diarimente


las matematicas se pueden definir como la ciencia formal y exacta la cual busca estudiar las relaciones y propiedades de las entidades abtractas puntualizadas por el hombre, conocidas regularmente como números, simbolos y figuras geométricas.

EGIPTO Y LAS MATEMATICAS

Sabemos que las matematicas son tan antiguas también sabemos que el método de calculo de los primitivos consitia en el uso de los dedos de las manos para contar, es el mismo método que a veces los niños pequeños utilizan para sus primeras enseñanzas sobre las matemticas

Se dice que las primeras referencias de la utilización de las matematicas se remontan al año 3.000 antes de cristo en la zona de Egipto y babilonia, las cuales estaban dominadas por la aritmética. Un sistema de numeración decimal con simbolos diferentes para las potencias de 10, con una cierto parecido a los nuemeros romanos, son los que muestran los primeros libros egipcios. Los números eran representados escribiendo 1 tantas veces como unidades tenia la cifra dada, en el caso de el 10 era tantas veces como decenas tenia, y asi sucesivamente. Los egipcios no se preocupaban tanto por la forma de los objetos y los diferente tipos de geoemetria pero ellos no utilizaban demostraciones matematicas asi como tampoco tenían el concepto de la creación de postulados, como referencia para avanzar en la ciencia. En esa época los egipcios tenían una manera diferente para sumar,separaban las unidades, decenas, centenas etc. En el caso de la multiplicación y la división las realizaban como operaciones sucesivas según la parte del numero que se estuviera operando, pero también siempre diferenciando las unidades, decenas, centenas, etc.

Existen dos documentos matematicos sumamente importantes en el antiguo Egipto, uno es el “Papiro de Moscu” también se conoce como el papiro de Golenishchev este segundo nombre es en honor a su antiguo dueño ruso y egiptólogo quien compro el Papiro de Moscu en el año 1883 Vladìmir Golenishev. En el año 1912 el Museo Pushkin lo compro de por eso fue llamado el Papiro de Moscu. El papiro consta con veinticinco problemas matematicos y fue escrito en escritura hierática.

El otro docuemto es el Papiro de Rhind o también llamado el papiro de Ahmes, el cual esta escrito con escritura hierática, el papiro fue escrito por el escriba Ahmesa mediados del siglo XVI a.C. . despues el papiro fue encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas en el siglo XlX. En 1858 A. Henry Rhind quien fue un egiptólogo escoces visito Egipto por motivos de salud ya que padecía tuberculosis y fue cuando adquirió el papiro, en ese tiempo el actual dueño del papiro quien era Rhind murió en el año 1864 a sus 30 años de edad y 6 despues de haber comprado el papiro, desde entonces este documento fue a parar al Museo Britanico de Londres aunque actualmente no esta expuesto al publico. En esa época gran parte del papiro se había perdido ya que estaba dividido en dos partes y faltaba una de las partes, aunque muchos años despues pudieron rescatar algunos fragmentos en los almacenes de la Sociedad Historica de Nueva York que fueron de mucha ayuda para entender aspectos de la obra completa. Este papiro contiene 87 problemas matematicos de los cuales cuentan con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, calculo de areas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales. Este documento podría tener unos 6 m de longitud y unos 33 cm de anchura, su estado de conservación es bueno y podría representar la mejor fuente de información sobre la matematica egipcia que se conoce. Aunque el papiro cuenta con algunos errores para nosotros representa una muy importante guía de las matematicas del antiguo Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com