ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Futbolito o Futbol Sala?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO

1ER AÑO SECCIÓN “A”

CASACOIMA EDO. DELTA AMACURO

PROFESOR: INTEGRANTES:

ROLANDO MORA DEIBIS AMUNDARAI

El triunfo, 30 de abril del 2014

Índice

Introducción. 3

¿Qué Es El Futbolito o Futbol Sala? 4

Fundamentos técnicos del futbolito o futbol sala 4

Reglamentos del Fútbol de Salón. 7

Conclusión. 16

Bibliografía 17

Anexos 18

Introducción.

En este trabajo trata sobre el futbol sala. Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos, ya que el futbol sala y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadores.

El fútbol sala, fútbol de salón o futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal. Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada (saques de arquero, laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.

¿Qué Es El Futbolito o Futbol Sala?

El Futbolito es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego.

El Futbolito se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego es el introducir el balón en la portería del contrario, esto se llama anotar un gol o tanto, y evitar que el contrario obtenga el balón y lo introduzca en tu portería. Dentro de la cancha, el portero es el único que puede tocar el balón con las manos, en su área de meta.

El balón de Futbolito se juega con los pies, aunque también se puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, con excepción de los brazos y manos.

Fundamentos técnicos del futbolito o futbol sala

Tiro de Cabeza a Portería.

Se recomienda realizarlo con la frente, a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.

Esperando el contacto “balón – cabeza”:

- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.

- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.

- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.

Contacto “balón – cabeza”:

Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se Ie quiera imprimir el balón.

Pena máximas (Penalti)

Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.

Recomendaciones:

- Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.

- Busque a qué lugar dirigir el tiro.

- Con cambiar la dirección al momento de patear.

- Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.

- No mire al portero.

- Concentrarse al ejecutar el tiro.

Jugadas del Portero.

El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u área limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la portería); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha.

Saque de Puerta (Saque de Meta), El Portero.

El Portero:

Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com