ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Poder Judicial De La Federación?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?

Una característica singular de la democracia en México durante las últimas décadas ha sido la evolución de sus instituciones políticas y de los ordenamientos legales que regulan los procesos jurídicos.

Es por eso que a lo largo de la vida independiente de nuestro país, el Estado de Derecho ha sido una constante inspiración de los mexicanos. Sólo a través de un auténtico Estado de Derecho es posible constituir y fortalecer los mecanismos jurídicos que nos den certidumbre y seguridad en el goce de nuestros Derechos y en el ejercicio de nuestras libertades. A través de él también es posible afianzar el desarrollo político, económico, social y cultural de México. Pero sin embargo un Estado de Derecho implica que la sociedad civil conozca las instituciones y los ordenamientos jurídicos que le dan vida.

Para que a su vez el pueblo mexicano tenga la confiabilidad de realizar un sinfín de actividades en la vida cotidiana, como por ejemplo, establecer un negocio, realizar una compra venta, brindar educación de calidad a nuestros hijos, establecer democracia a través del voto, iniciar un juicio y para esto es necesario conocer los canales y procedimientos diseñados para tales efectos.

Al conocer dichos canales y procedimientos, el pueblo mexicano está construyendo un sistema de impartición de justicia eficaz y por ende un Estado de Derecho al que se aspira.

Y para llevar a cabo dicho sistema jurídico es importante tener una institución que vele todas las normas federales y locales, con la finalidad de que se ajusten a los principios generales establecidos por la Ley, dicha institución es la Suprema Corte de Justicia, la cual funge como el Tribunal Constitucional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, crea dicho ordenamiento jurídico para que el pueblo mexicano tenga la certeza que se respetara cada uno de los derechos antes mencionado.

Por consiguiente el sistema jurídico mexicano tiene una institución especializada en cada una de las necesidades que tiene el pueblo mexicano, comenzaremos explicando cómo está dividido el mandato en nuestro país y la importancia de dicha división.

El hombre tuvo, tiene y tendrá la necesidad de convivir con sus semejantes, por tal motivo surgen normas que nos permiten que esto suceda en un ambiente cordial; en México el poder se divide en tres, es decir las decisiones que en el país se toman recaen no únicamente en el Ejecutivo Federal, si no en el Legislativo y el Judicial.

El Poder Legislativo es que se encarga de crear las leyes y está integrado por 500 diputados y 128 senadores, las cámaras en las cuales se reúnen se le conoce como Congreso de la Unión, su función primordial es el estudiar los proyectos de leyes que les envía el Presidente de la Republica, así como las que ellos elaboran, después de discutirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com