ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?[pic 2]

Sello

Imagen obtenida de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Poder_Judicial_de_la_Federaci%C3%B3n_(M%C3%A9xico)

Lizbeth Guadalupe López González

Metodología de la Investigación Jurídica

José Luis Arias Navarro

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?[pic 3]

Índice:

Introducción ……………………………………………….……………… 4

La Constitución Federal………………………………….…….…………5

Sistema Federal y sus divisiones……………………………………….6

El tribunal electoral del poder judicial de la federación.….…….…..7

Jurisprudencia ……………………………………………………..……. ..8

Conclusión …………………………………………………….…..………..9

Bibliografías ………………………………………………………………10

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?[pic 4]

Resumen:

Para   México   es   muy   importante   que   todos/as/es   vivan   en   un   ambiente de paz y justicia. Por tal motivo se creó un órgano que se encargará de desarrollar las leyes y así, hacer cumplimiento de las mismas: el Poder Judicial de la Federación. La investigación que se elaboró nos ayudó a comprender qué es este Poder, cuál es su importancia y cómo llevó a cabo su misión o su principal objetivo.

Palabras clave: México, Poder Judicial de la Federación, Paz, Justicia.

Abstract:

For Mexico it is very important that everyone lives in an environment of peace and justice.  For this reason, a body was created that will be in charge of developing the laws and thus, enforcing them: the Judiciary of the Federation.  The research that was carried out helped us understand what this Power is, what is its importance and how it carried out its mission or its main objective.

 Keywords: Mexico, Judicial Power of the Federation, Peace, Justice.

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?[pic 5]

Introducción:

El poder judicial debía regirse por los principios de la imparcialidad, la proporcionalidad y el proceso. Por otro lado, encontramos que el poder judicial fue el único de los poderes públicos que no es elegido por el voto de la población, sino mediante un juicio de mérito y evaluación por parte de los otros poderes públicos, encargados de relegitimarlo o bien, cambiarlo. Sin embargo, el poder judicial debe cuidar que incluso en la elección de sus miembros se aplique la Ley.

 Sus principales funciones fueron:

 La interpretación de las leyes.

 La resolución de problemas entre los particulares, (asuntos federales).

 La protección de los Derechos Humanos y los tratados internacionales.

 Impartir Justicia.

Ser un órgano de equilibrio entre los otros dos Poderes.

El poder judicial fue compuesto por juzgados y tribunales, que son órganos judiciales y jurisdiccionales. Se trataron disputas tanto entre autoridades públicas como entre particulares, o incluso entre estos últimos y el Estado. Sin embargo, el poder judicial era potestad exclusiva de los poderes públicos, los cuales no eran elegidos por voto directo de la población, sino en base a los juicios y valoraciones de otros poderes públicos, así como delegados, con el fin de relegitimar o cambiarlo.  

Este poder y su conjunto de órganos, se les deposito la facultad de impartir justicia en todos los aspectos institucionales del estado de México; como la aplicación de principios jurídicos y normas, en todos los ámbitos de la interpretación de las leyes en la sociedad (civil, penal, constitucional, mercantil, laboral, administrativo, fiscal, procesal, etc.)

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?[pic 6]

LA CONSTITUCIÓN FEDERAL

 La Constitución Federal es la Ley Suprema, se encuentra por encima de las demás leyes y rige el destino de nuestro país, como lo menciona el artículo de 133 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos;

Cita directa en bloque parentética[pic 7]

 Artículo 133.Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas. (REFORMADO, D.O.F. 29 DE ENERO DE 2016) [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

DIVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL

 Dogmática:

Esta parte estableció nuestros derechos más importantes y la mayor parte de los Derechos Humanos de la Constitución. Reunio la mayor parte de las garantías individuales que son parte importante que otorga la Constitución Federal a Los individuos y que el estado debe reconocer y respetar.

Orgánica:

Para que el Estado no pudiera ejercer un poder inigualable sobre el pueblo, necesitó estar construido por un sistema de poder, para evitar el abuso de poder, fue importante que el Estado tuviera una separación de poderes, misma que ayudó a organizar al poder público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com