ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Importancia Tiene La Metacognición En El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

El aprendizaje es un proceso activo por el cual adquirimos información. Misma que utilizamos para vivir y adaptarnos al medio ambiente y la sociedad. El aprendizaje lo recibimos a través de diferentes medios: La observación, la instrucción, el estudio y la experiencia. Desde que nacemos empezamos inconscientemente a aprender para adaptarnos al nuevo medio ambiente. Conforme crecemos seguimos aprendiendo al observar e imitar lo que nuestros padres hacen o dicen. De igual manera aprendemos por instrucción, por ejemplo, cuando somos niños y se nos enseña a abrocharnos los zapatos o cuando se nos enseña a andar en bicicleta. Aprendemos por el estudio académico escolar o estudio independiente. Por último mencionamos que aprendemos a través de la experiencia o lo que coloquialmente llamamos, “la escuela de la vida”.

¿Para qué te sirve aprender?

Las personas aprendemos de manera directa o indirecta, conscientemente o inconscientemente pero aprendemos todos los días. Aprendemos para satisfacer necesidades. Por ejemplo, necesidades básicas (comer, caminar, hablar), necesidades laborales (para desempeñar un trabajo o labor), necesidades sociales (para convivir e interactuar con las demás personas), entre otras. El aprender sirve para crecer y renovarse como individuo, para ayudar a los demás, para alcanzar objetivos y sueños o simplemente para saber.

¿Qué entiendes por metacognición?

La metacognición es tener conocimiento de la técnica o método que mejor le resulta a uno mismo para aprender. Es un proceso que manejamos de forma individual y personal con el objetivo de identificar específicamente lo que nos ayuda o lo que nos distrae en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, estoy consciente de que la mejor manera que yo he de retener información es haciendo apuntes y tomando notas de puño y letra.

¿Qué relación existe entre la Metacognición y el proceso de aprendizaje?

Que la Metacognición organiza, planifica para el estudio; y el proceso de aprendizaje se lleva a cabo mediante la Metacognición la cual adquirimos habilidades, destrezas para un mejor aprendizaje más efectivo.

¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la Metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

Todos los temas van ligados, para que uno sea efectivo deben basarse en otro, todos los temas se basan en nuestras experiencias diarias, así como en nuestro entorno y en cómo poner en acción nuestros 5 sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com