ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje: Que Importancia Tiene La Metacognición En El Aprendizaje?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje: que importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

La metacognición proceso de primordial importancia ya que nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, así como planificar y regular nuestros recursos cognitivos. A través ella podemos detectar nuestras debilidades y subsanarlas. Llevar un buen proceso de esta nos ayuda a llevar un aprendizaje realmente efectivo ya que hay una gran diferencia entre poseer información y ser capaz de acceder a ella cuando se requiere.

¿Qué aporte tienen estos temas para tu formación académica en la modalidad virtual?

Mucho, son temas con herramientas y estrategias que nos ayudan en nuestra tarea de aprender a aprender, estrategias y herramientas básicas para este tipo de modalidad, herramientas para lograr un conocimiento sistemático, mismo que nos ayuda a lograr la visualización de problemas en forma holística; construir mejores modelos para saber enfrentar los retos o problemas que surjan, así como ser capaces de profundizar y clarificar con mas visión las filosofías, teorías, conceptos, principios. Aprender a ser pacientes y analizar con mayor objetividad.

Estas estrategias se suelen clasificar, generalmente, en función de las actividades a realizar y atendiendo a ese criterio se suelen clasificar, desde las operaciones más elementales para llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental, así como la posibilidad de la elección de estrategias para conseguir los objetivos planeados. Autorregulación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comparar si las estrategias elegidas son las adecuadas, como la evaluación de los resultados para saber hasta que punto se han logrado los objetivos, saber que se quiere y saber como se le consigue.

Estos temas nos ayudaran a ser estudiantes cognitivamente maduros ya que son herramientas que nos ayudan a comprender y como se debe trabajar mentalmente para comprender. Además el desarrollo de la metacomprension, nos hace tomar conciencia de la lectura para poder deducir el verdadero significado de lo escrito, con lo que el conocimiento de nuestra propia comprensión nos lleva a regular la actividad mental implicada en la comprensión.

. Así como la importancia crucial de la motivación, que dirige no solo nuestros procederes sino también nuestras actitudes, esperanzas o niveles de aspiración en la vida.

En si, estos temas, son de importancia tal para obtener conocimientos sobre las técnicas para autorregular con eficacia nuestros propios procesos de aprendizaje en la modalidad virtual.

La educación a distancia presenta retos, las tecnologías son facilitadoras en el traslado de la información, aunque continua siendo una labor humana, esta modalidad requiere un complejo y arduo trabajo de autorregulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com