ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Importancia Tiene La Metacognicion El El Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  4.329 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué importancia tiene la meta cognición en el aprendizaje?

Aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje se da de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de una persona. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). El aprendizaje humano se define como el cambio de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras establecer asociaciones entre estímulos y respuestas. El aprendizaje lo adquirimos desde que somos pequeños a través de lo que observamos, al imitar a los adultos, y las experiencias que vamos acumulando, las ideas, valores y costumbres de nuestros padres. No es algo de decidimos aprender, es el conocimiento que día a día nos deja como experiencia.

“No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables, pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de la gente para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad”.

(ALBERT EINSTEIN.)

Aprender sirve para “entender el mundo”. A veces uno cree que memorizar es aprender, pero eso es solamente eso memoria. Un computador memoriza pero no aprende. Aprender es saber utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones y contextos.

La meta cognición es un proceso que te permite saber cuál es la mejor manera para que aprendas, identificar las estrategias de aprendizaje que mejor se ajustan a tu estilo, así como trabajar tus áreas de oportunidad al máximo. La meta cognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. Se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones. La meta cognición es el conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com