ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tanto Sabemos Acerca De Nuestras Culturas Indígenas Bribri Y Boruca?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tanto sabemos acerca de nuestras culturas indígenas Bribri y Boruca?

Cuando se habla de turismo cultural es sencillo imaginarse una definición que se base en utilizar los aspectos culturales de una comunidad para atraer turismo de un mismo país o de fuera. Y aunque su definición real es muy similar a esta, se puede decir que esta actividad puede tener múltiples matices por lo cual no siempre se puede definir a partir de un solo término. Lo que sí se puede decir es que el turismo cultural es aquel turismo que parte de una población en específico que comparte ciertas costumbres y opiniones que los identifica y hace que estos se relacionen entre sí.

Para poder entender mejor como puede variar este fenómeno de un lugar a otro, a continuación se hará una comparación entre dos sociedades diferentes, presentes en el territorio de Costa Rica, que no se encuentran necesariamente muy distancias la una de la otra. Las cuales son: La Asociación Bríbripa Kanèblö y So Cagru Proy Turístico, en estos dos lugares encontramos habitantes indígenas Bríbris y Borucas respectivamente.

Primero que todo, es muy importante empezar mostrando las diferencias geográficas que existen entre una región y la otra. Por un lado, la Asociación Bríbripa Kanèblö se encuentra ubicada en el Pacífico Sur a cinco kilómetros de la comunidad de Buenos Aires en Puntarenas. El territorio propiamente se le conoce como Salitre y se encuentra cerca del Parque Internacional la Amistad, el cual es Patrimonio Nacional. Del otro lado, la comunidad de So Cagru se encuentra también en la zona sur del país en Buenos Aires Puntarenas aunque éstas están separadas por varios kilómetros, pero a pesar de estar relativamente cerca estas comunidades son física como culturalmente muy diferentes.

En el caso de la primera comunidad que se visitó que fue la de los indígenas Bribris, estos de lo que se pudo conocer habitan en una zona de tamaño mediano, rodeado de mucha naturaleza, dentro de la cual se encuentran distintos lugares donde llevan a cabo sus actividades de cada día. Dentro de los sitios más destacados cuentan con un sendero de plantas medicinales para poder sanarse en caso de enfermedades. Algunos ejemplos de plantas son: Kalko Kapoli y Albekli son plantas que se utilizan para fines anestésicos, mLús Ko conocido en español como árnica se utiliza como cicatrizante e inflamaciones, el Kuli se utiliza para sanar los riñones, igualmente se encuentra el aíblo conocido como jengibre que es eficaz contra la tos, entre otros ejemplos presentes.

También cuentan con instrumentos necesarios para satisfacer sus necesidades alimenticias. Encontramos primero una piedra muy grande y plana dispuesta horizontalmente donde se muele el maíz con una piedra mediana que debe tener una forma en específico, esta es capaz de machacar correctamente lo que se tomará a futuro como su comida. Se realiza está actividad alrededor de uno 25 minutos con medio kilo de maíz que alcanza dependiendo del platillo que se quiera realizar para alrededor de 15 porciones. Además cuentan un gran pilón el cual se utiliza para quitar la cáscara del arroz y después este se pasa a una bandeja donde con la técnica adecuada se lanzan los granos al aire para que el viento pueda soplar la basura, que al ser más liviana que el arroz, hace que caiga fuera de la bandeja y quede solo lo esencial para poder cocinarlo después. Cabe recalcar que su nutrición no contiene mucho condimento como sal u otros compuestos, sino que se basa más que todo en el sabor natural de los alimentos y las frutas y vegetales, sin dejar de lado que el maíz es una gran fuente de alimentos para ellos.

Igualmente es importante destacar el gran trabajo que realizan los habitantes de la zona al crear sus principales refugios donde se pueden reunir para realizar actividades de índoles culturales, sociales y hasta religiosas. Sus ranchos empezaron como centros donde podían convivir entre si y actualmente son utilizados como refugios o sitios de utilidad para la población. Si bien es cierto existe un rancho grande y antiguo donde se destina mucho lo que son los relatos de sus historias y sus vivencias religiosas, no se puede dejar de lado la presencia de una pequeña zona cerca del sendero que está destinada para sus ceremonias sagradas. Una de sus principales ceremonias es la purificación de los recién nacidos quienes son llevados a ese lugar junto con una persona en especifica llamada Okon que es la encargada de llevar a cabo la actividad. Entre algunos de los utensilios necesarios están las hojas de guarumo que se hacen en vaho que se le aplica a los bebés, esto con el fin de curar lo que ellos conocen como quebrantamientos y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com