ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué competencias crees que debe tener el docente universitario hoy en día?


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

           

¿Qué competencias crees que debe tener el docente universitario hoy en día? ¿Porqué un docente universitario debe desarrollar sus competencias investigativas, comunicativas y digitales? ¿Qué otra competencia podrías proponer para mejorar el desempeño del docente?

Las competencias profesionales pueden ser definidas como aquellas cualidades de la personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella, que permiten, faciliten y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado. Expresan un enfoque holístico de la personalidad en la unidad de lo cognitivo, afectivo y conductual. Ortiz (2002).

Desde mi punto de vista los docentes universitarios deben tener las siguientes competencias.

Competencias investigativas: El docente universitario es un profesional que está en constante investigación y esto implica estar actualizado de las últimas tendencias académicas, el docente investigador en coordinación con la Universidad publica artículos académicos, científicos. Además, un docente que realiza investigación es un ejemplo a seguir tanto por sus compañeros de trabajo y alumnos.

Competencias digitales:

La tendencia tecnológica en el ámbito educativo ha marcado un antes y un futuro, actualmente se puede estudiar carreras de diferentes ramas a distancia. En este punto el docente universitario cumple un rol importante y para ello deberá estar en constante capacitación sobre las diferentes herramientas TICs, aplicativos, plataformas virtuales. En opinión la era digital seguirá evolucionando en todos los campos y la educación no escapa de ella.

Competencia Ética: 

Es muy importante en el docente universitario en donde debe ser un profesional integro con valores que tanto necesita la sociedad en general, asimismo un docente con ética es buena imagen de la institución y ejemplo a seguir.

¿Porqué un docente universitario debe desarrollar sus competencias investigativas, comunicativas y digitales?

El docente universitario debe desarrollar las tres competencias (investigativas, comunicativas y digitales), porque son importantes para el tema académico, por un punto la investigación académica enriquece y fortalece el conocimiento, para ello el docente universitario deberá tener un buena comunicación con el personal administrativo, académico, alumnos y público en general  y la parte digital  desde mi punto de vista  es un enlace muy grande que el docente universitario deberá estar en constante capacitación con las nuevas tendencias de las plataformas, aplicaciones y herramientas TICs. El docente universitario tiene una tare de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com