ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

El docente universitario, desde que se establecieron las universidades, ha contribuido notablemente en la formación de profesionales, por ello es de suma importancia establecer las competencias que debe reunir.

Considerando el impacto de su rol en la enseñanza,  es conveniente establecer cuáles son las competencias esenciales  del docente,  para que su desempeño sea el más beneficioso, para el estudiante y por ende, a la sociedad. Como es de conocimiento, el egresado universitario se inserta en el  entorno en el cual desarrolla sus actividades profesionales, manteniendo relaciones con las personas que se desenvuelven en el ámbito laboral y así mismo, como profesional es un referente en la comunidad en la cual se halla inserto.

Entonces, es sumamente importante que se establezcan las competencias (capacidades para transmitir conocimientos y destrezas) que deben caracterizar al docente universitario considerando que su impacto en la sociedad es  vital y tiene un efecto multiplicador.

Bien, para adentrarnos al tema, definamos   primero que es educador. Es el que se dedica a impartir enseñanzas, es el que posee educatividad, es decir la aptitud de enseñar. Por tanto el docente universitario es aquel profesional que imparte enseñanzas en las universidades, previa obtención de las técnicas metodológicas adecuadas para su desempeño como educador universitario

Así mismo, es imperante conocer la evolución de la  institución universitaria, de manera a identificar los cambios ocurridos, que fueron marcando la evolución de la enseñanza universitaria.

La institución universitaria se ha transformado, afectada por las crisis, contrastes  y sobre todo debido a las modificaciones de las ideologías  que preponderaban en el mundo, provocando cambios significativos. Dando lugar a la mayor cantidad de matriculados en la enseñanza universitaria,  la cual queda desfasada por no contar con la infraestructura adecuada para recibir la abundante masa universitaria, de igual forma los servicios y métodos de enseñanzas se volvieron obsoletos ante  la gran demanda.

Todo esto llevó a la pérdida de prestigio de la Institución Universitaria, y del docente universitario. La mayor oferta de centros universitarios, dio lugar a focalizar  las instituciones con prestigio, y en mediocres. En tanto que el docente universitario se enfrentó a nuevos desafíos, porque los estudiantes que acuden provienen de diferentes regiones, trayendo consigo el desarraigo y  las influencias culturales y políticas de su propio entorno.

El crecimiento de las industrias, requiere mayor cantidad de profesionales, por lo que  se da un proceso en que las instituciones universitarias  respondiendo a esa necesidad deja de lado la búsqueda de la verdad, y se limita a formar profesionales netamente técnicos sin considerar la formación integral.

Como esta situación, podemos mencionar otras variables que influyen en los cambios en las universidades, en los países subdesarrollados los gobiernos utilizan las universidades, para mantener a los jóvenes en esos lugares debido a su incapacidad de generar empleos; en otros países las universidades se constituyen en elementos del Estado y de los poderes económicos, dando solo preparación técnica y profesional alejándose de la formación integral. En otros casos se propaga la enseñanza a distancia, anulando prácticamente  la relación estudiante profesor, la cooperación internacional como  un instrumento que puede llegar a influir ideológicamente en los países menos favorecidos.

A pesar de todos estos factores, por el caos de pensamiento y la carencia de criterios, la Universidad es de vital importancia en la formación de los  futuros dirigentes.

El docente universitario, por todas las transformaciones mencionadas precedentemente  perdió considerablemente “su status, social, académico, autoridad y seguridad.”

Como ya mencionamos,  el docente universitario es aquel profesional que imparte enseñanzas en las universidades, previa obtención de las técnicas metodológicas adecuadas para su desempeño como educador universitario.

El docente universitario debe poseer aptitud para educar, también debe adquirir las herramientas adecuadas para impartir sus enseñanzas, y debe continuar su educación de manera a no anquilosarse en sus conocimientos, más aun que actualmente estos están en evolución constante.

A lo largo del tiempo se han hecho diversidad de clasificaciones específicas de los educadores, sin embargo al educador no se lo puede encasillar en un solo tipo, más bien tiene características variadas de las diferentes tipologías conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com