ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué cualidades debe tener el docente actualmente?


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 15
  1. Introducción

En el presente trabajo se abordara  uno de los temas más importante hoy en día que es el de ¿Qué cualidades debe tener el docente actualmente?, como ya sabemos en la actualidad el ser docente es una las profesiones más criticadas, pues la personas consideran o tienen en mente que es una de las licenciaturas más fáciles y donde se estudia un poco menos que en las demás. El ser docente es algo mucho más complejo, ya que solamente no es ser un maestro y ya, durante su trayecto laboral además de ser docente, es doctor, psicólogo, arquitecto, abogado, en otros, en pocas palabras es un todólogo, que día a día está aprendiendo más y más del mundo y de lo que pasa a su alrededor.

Garantizar la calidad y una buena enseñanza es obligación del docente para que los alumnos puedan tener herramientas suficiente y necesaria para un futuro profesional y así poder mejorar su estilo de vida.

Por eso en este trabajo abarcaremos las característica q debe tener un docente, como persona y profesional, también mencionaremos sus cualidades y sus acciones.

Hoy que tengo la gran oportunidad de formar parte de la carrera de Educación Comercial  me doy cuenta como no solamente intervienen los alumnos en la relación con el docente, si no todo el contexto que los rodea, tanto en lo laboral como en lo social, el docente no solamente tiene la responsabilidad de enseñar y educar al niño como muchas personas lo creen, el ser docente implica ser demasiadas cosas a la vez, que es imposible que la gente no se dé cuenta de eso, ya que no solamente son maestros , si no también son guías que van de la mano con el alumno a hacia una formación de calidad.

El ser docente no es solo enseñar algo que ya se sabe, sino es saber transmitir el conocimiento a otras personas para trasladarlo al mundo del conocimiento aprendido.

“El profesor mediocre, dice.

El buen profesor, explica.

El profesor superior, Demuestra.

El gran profesor, inspira.”

(William Ward)

  1. Objetivos

Objetivo General

Analizar los factores que inciden en la perspectiva de cómo debe de ser un buen docente antes los alumnos y la sociedad.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las principales característica que debe tener un buen docente.
  1. Investigar las capacidades y cualidades que debe tener un docente.
  1. Valorar la importancia de un docente.
  1. Conocer las acciones que debe de manejar y considerar un buen docente
  1. Desarrollo

El docente, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno,  lo alcance de la mejor manera posible.

Para esto el docente debe tener ciertas características, cualidades y capacidades.

Las Características del Docente.

Se puede decir que un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes. La enseñanza no se trata sólo de la difusión del conocimiento académico, ya que los docentes también deben absorber en la vida cotidiana lo que piensan sus alumnos. Por eso, sobre salen  9 características que deben tener los maestros más eficaces, según indica un artículo del portal electrónico “Chicago Tribune”.

  1. Una mente abierta: Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen docente. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera. “Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”.

  1. Flexibilidad y paciencia: Las interrupciones mientras impartes cátedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no sólo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.
  1. Dedicación: Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que por ejemplo asistas a seminarios de enseñanza, durante este período de descanso.
  2. Actitud positiva: Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.
  3. Altas expectativas: Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.
  1. Entusiasmo: Los docentes se muestran interesados en lo que enseñan y comunican a los estudiantes que lo que están aprendiendo es importante, para ello utilizan: variaciones en la forma de hablar, contacto visual, gesticulan con la cabeza, manos y movimientos corporales, tienen actitud enérgica, se mueven en varias direcciones, usan un lenguaje descriptivo y varían la selección de palabras.
  1. Modelización: Un modelo se constituye cuando las personas imitan conductas que observan. Es imposible ser efectivos si el docente, como modelo, genera disgustos o no despierta interés por el tema que enseña.
  1. Calidez Y Empatía: Calidez alude a la capacidad del docente de demostrar que se interesa por el estudiante como persona. Empatía es la capacidad para comprender como se siente el estudiante: “ponerse en los zapatos del otro” Un clima emocional negativo está asociado a un bajo rendimiento.
  1. Características De Trato Diferenciados Hacia Estudiantes:

 

  • Apoyo Emocional: Acercamiento al estudiante, más interacción positiva, contacto visual y de sonrisa; pararse cerca, orientación personal.
  • Esfuerzo Del Docente Y Exigencias: Explicaciones claras, completas y entusiastas requerimiento de respuestas más completas y adecuadas por parte del estudiante

  • Preguntas: Mayor motivación, más seguidas, mayor tiempo para responder repreguntas.
  • Retroalimentación Y Evaluación: Mas elogios y menos críticas; procurar retroalimentación más completa; más evaluaciones conceptuales.

Capacidades del docente.

La capacidad del docente puede dividirse de 2 forma: desarrollo Personal y Social y desarrollo Profesional.

Desarrollo Personal y Social: Busca elevar la calidad del docente, fortaleciendo el desarrollo de su identidad a partir de la afirmación de su sentido de pertenencia a una comunidad académica de profesionales de la educación cuya misión es ofrecer un servicio educativo de calidad. Se puede decir que en desarrollo personal tenemos:

  • Aceptación y valoración personal.
  • Liderazgo.
  • Interacción.

Desarrollo Profesional: Orienta el desarrollo de capacidades profesionales para el mejoramiento del desempeño del docente en el aula y en la escuela. Dotándole de fundamentos teóricos, métodos y herramientas didácticas para conducir eficiente y eficazmente procesos de aprendizaje. Podríamos decir que en desarrollo profesional tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (134.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com