ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es derecho y comportamiento parlamentario


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  362 Visitas

¿Qué es derecho y comportamiento parlamentario?

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. En general se entiende por derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Parlamentario es la parte del Derecho Constitucional que regula la institución del Parlamento y sus instituciones, como por ejemplo el defensor del pueblo. Aunque hay autores que consideran al derecho parlamentario un derecho autónomo, no es posible entender este derecho fuera de la constitución.

Los principios básicos de este derecho se establecen en la Constitución, que establece los principios generales del funcionamiento de las cámaras u de la vida parlamentaria.

Las fuentes del derecho parlamentario son:

1.- La constitución.

2.-La ley.

3.-Los estatutos de autonomía.

4.-Los reglamentos parlamentarios.

5.-Las normas interpretativas y supletorias de los reglamentos.

6.-Los estatutos de los partidos políticos.

7.- Reglas no escritas de actuación y conducta.

Los reglamentos parlamentarios tienen fuerza de ley y pueden ser objeto de control por parte del Tribunal Constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com