ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el bullying?


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de contenido

Introducción 1

¿Qué es el bullying? 3

Tipos de bullying 4

Causas del bullying 5

Consecuencias del bullying 7

Consecuencias para los agresores y las victimas 8

Acciones para prevenir…………………………………………………………………………………………………………………9

Rol de docentes para solucionar el problema del bullying…………………………………………………………….10

Consecuencias………………………………………………………………………………………………………………………………11

Hemos aprendido a volar como los pájaros

y a nadar como los peces,

pero no hemos aprendido el sencillo

arte de vivir como hermanos”

Martín Luther King

INTRODUCCION

Como docente nos enfrentamos a diversas situaciones constantemente y la mayoría de las veces las observamos sin tener una forma de cómo actuar al respeto ya que no tenemos en su totalidad una orientación adecuada y las bases para enfrentarlas.

El sistema educativo presenta situaciones problemáticas de conducta las cuales son más notarias en nuestras aulas en su mañería dando un indicativo de que debe de actuarse el docente o el personal padre de familia en conjunto para darle el control seguimiento o un alto definitivo ya que son factores que afectan no solamente el proceso de enseñanza sino pone en riesgo daños emocionales físicos irreversibles y de autoestima

Este último se considera un problema actual por el cual la mayoría de las instituciones se están pasando o viviendo bullying y la sociedad.

En el presente ensayo analizaremos por partes este nuevo fenómeno el cual no es solo tema actual sino considero como responsable y participante de la formación en el sistema educativo requerimos tener herramientas para actuar.

Iniciaremos con las definiciones del bullying y diversas aportaciones al respecto de otros

Después mencionaremos factores que son de involucrados como violencia agresividad violencia familiar hostigamiento y daremos una definición de cada uno de ellos

Al término de estos analizaremos factores sociales que también son involucrados

Se hará mención de algunas situaciones que podemos reforzar ante esta problemática.

¿Qué es el Bullying?

El bullying o acoso escolar, (GARZA, 2006) es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado.

Los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima

mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva.

La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente benévola para la víctima.

Percepción sobre su pasado. Para solucionar este problema debemos unirnos todos, autoridades (profesores, padres, etc…), alumnos y espectadores que lo presencia

Tipos de Bullying

Físico

Verbal

Ciber-bullying

Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, "zapear", ahorcar, aventar objetos y utilizar cualquier tipo de arma.

Amenazar en general, chantajear con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir mensajes ofensivos sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión y el nivel socioeconómico familiar A través de mensajes de texto, blogs, sitios web, teléfonos móviles, juegos interactivos, correos electrónicos, encuestas de rating on-line ("¿quién es la más guapa o la más fea?") a través de las redes sociales, esparcir virus, suplantación de identidad para poner mensajes en nombre del acosado, atormentar 24 horas los 7 días de la semana, mensajes que inciten al suicidio,

Causas del Bullying

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com