ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Bullying


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el bullying?

Tal como señalamos, el bullying es el proceso de abuso e intimidación sistemática, permanente en el tiempo (varios meses), por parte de un niño/a hacia otro que no tiene posibilidad de defenderse. Es asimétrico (uno tiene el poder y el otro no logra defenderse) y tiende a ocurrir a espaldas de los adultos.

El bullying es un círculo vicioso, que se fortalece cuanto más solidariza el grupo con el acosador. El poder va pasando de unos a otros, pero todos son dañados, todos se ven afectados:

Para entender mejor qué es el bullying y cómo darnos cuenta si alguno de nuestros hijos está siendo afectado por éste, a continuación se presentan algunas orientaciones.

La víctima se siente cada vez más inferior, deprimida, lastimada y sola.

El acosador se daña porque se le permite creer que mediante la prepotencia, la agresividad y el maltrato puede someter a sus compañeros, sin contar con que también ellos suelen ser víctimas de algún tipo de maltrato. Y en esos casos, creen que dañar a otros es el único modo de disminuir el dolor que ellos mismos sienten.

El grupo, al convertirse en testigos mudos, se acostumbran a permanecer como espectadores pasivos ante cualquier forma de violencia y no ven nada malo en esa actitud. Presentan una actitud fatalista frente a la violencia, “debe ser así”.

¿Cómo reconocer si mi hijo es víctima de bullying?

En los niños pequeños puede haber trastornos del sueño, conductas regresivas (hacerse pipí en la noches, actuar como bebés), retraimiento social (no querer ir a los cumpleaños del curso, invitar amigos, salir a casas de amigos), rebelión constante, agresividad, dolores abdominales, etc.

En los preadolescentes y adolescentes pueden aparecer además conductas agresivas en el hogar y hacia los compañeros, también conductas de autoagresión (hacerse daño a sí mismos), trastornos de alimentación, etc.

Cuando su hijo/a diga que no quiere ir al colegio o diga sentirse enfermo, y pareciera no haber síntomas de enfermedad, observe:

- Si tiene moretones y/o heridas en el cuerpo.

- Si frecuentemente llega a casa con la ropa estirada o rota.

- Si comenta que le roban sus cosas o si cada día explica que pierde pertenencias.

- Si deja de ver a los que decía que eran sus amigos y pasa muchas horas en casa solo.

- Si manifiesta cambios temperamentales y de humor sin causa aparente.

- Si evita salir solo de casa, no quiere hacer el trayecto hacia el colegio solo, abandona sin razón actividades que antes le gustaban.

- Si ha habido cambios en los hábitos de dormir y de comer.

- Si ha perdido interés en juegos, pasatiempos y otras distracciones.

- Si demuestra un abandono poco usual respecto de su apariencia personal.

- Si muestra más dificultad para concentrarse que la habitual.

Si cree que algo extraño o diferente le sucede, entonces no dude en conversar con él o ella, y hacerle preguntas directas pero generales, de un modo natural, tratando de que no sean respuestas de sí / no, por ejemplo:

¿Qué hiciste hoy en el colegio?

Del 1 al 7, ¿cómo estuvo hoy de entretenido el colegio?

Dime las 2 cosas que menos te gustaron hoy del colegio.

¿Hay alguien en tu clase que no te guste? O, dime los dos compañeros más molestosos de tu curso.

¿Hay alguien que no te guste en tu colegio?

Si descubre que su hijo/a está siendo intimidado, hágale ver que usted está de su lado y que cuanto le ocurre no es por su culpa. No pierda los estribos. Recuerde que si sobre reacciona o lo hace agresivamente esto no ayudará a su hijo. Tiene que mostrar calma, analizar y conocer mejor la situación que está afectando a su hijo.

El Bullying como Síntoma Social

Publicado: marzo 20, 2012 en Uncategorized

La presente columna fue escrita por Teresa Ropert, psicóloga de la P. Universidad Católica y miembro del Equipo de Intervención Anti-Bullying de Fundación Ideas.

Hablar de Bullying hoy, es como hablar del calentamiento global. Como hablar de la delincuencia, de la mala distribución de las riquezas, de la revolución tecnológica y de cómo se hicieron millonarios los creadores de Google. Hablar de Bullying se ha transformado en un lugar común, algo “que se está llevando”, tanto entre los actores políticos de nuestro país, como en los círculos sociales y académicos más diversos, donde con decreciente sorpresa he podido notar la universalidad del fenómeno. A modo de ejemplo de esto, les ofrezco un ejercicio investigativo simple: mencionen la palabra Bullying en cualquier contexto al cual se enfrenten próximamente: con ingenuidad notarán que, en este controversial tema de actualidad, pareciera que todos tienen algo que decir. Al menos ese es el escenario discursivo al cual me he enfrentado yo desde que comencé a trabajar en Bullying.

Sin embargo, me parece que una pregunta relevante que debiéramos hacernos quienes nos sentimos profesionalmente vinculados al tema, es: ¿por qué hablar de Bullying hoy? ¿Cuál es el sentido que cobra el fenómeno del Bullying en nuestra sociedad contemporánea?

Más que pretender un análisis exhaustivo de las preguntas planteadas en relación al fenómeno, me contentaré con intentar mostrar una visión que dé crédito a la complejidad y multicausalidad del fenómeno en cuestión, que nos permita darle una segunda vuelta a lo que muchas veces los medios de comunicación masivos no hacen justicia, a saber, el valor metafórico que adquiere un fenómeno como el de la violencia escolar en nuestra sociedad.

Dejando en claro, para no faltar a la rigurosidad conceptual, que el fenómeno del Bullying es un modo particular de escenificación de la categoría más amplia que conocemos como Violencia Escolar, me gustaría aquí intentar abordar el fenómeno del Bullying, o más bien su auge mediático y sus implicancias políticas, como un síntoma social, es decir, como metáfora de un profundo malestar oculto. Al modo de Madriaza (2007), “la palabra síntoma es aquí la clave metafórica que sostiene e inaugura un malestar social, síntoma que no es más que un desagüe indirecto que termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com