Qué es el estrés?
felix_DjPráctica o problema2 de Enero de 2014
594 Palabras (3 Páginas)257 Visitas
¿Qué es el estrés?
El estrés no es un término útil para los científicos porque es un fenómeno altamente subjetivo que desafía la definición. Y si no se puede definir el estrés, ¿cómo es posible medirlo? El término "estrés", ya que se utiliza actualmente fue acuñado por Hans Selye en 1936, quien la definió como "la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda de cambio". Selye había observado en numerosos experimentos que los animales de laboratorio sometidos a estímulos agudos pero diferentes nocivas físicas y emocionales (a todo volumen la luz, el ruido ensordecedor, extremos de calor o frío, la frustración perpetua) todos mostraron los mismos cambios patológicos de úlceras estomacales, la contracción del tejido linfoide y agrandamiento de las glándulas suprarrenales. Más tarde se demostró que el estrés persistente puede ocasionar estos animales para desarrollar varias enfermedades similares a las observadas en los seres humanos, tales como ataques al corazón, derrame cerebral, enfermedad renal y artritis reumatoide. En el momento, se creía que la mayoría de las enfermedades fueron causadas por patógenos específicos, pero diferentes. La tuberculosis se debía a que el bacilo de la tuberculosis, el ántrax por el bacilo del ántrax, la sífilis por una espiroqueta, etc Lo que Selye propuso fue todo lo contrario, a saber, que muchos insultos diferentes pueden causar la misma enfermedad, no sólo en los animales, pero en los seres humanos, así .
Las teorías de Selye atrajeron una considerable atención y la tensión pronto se convirtió en una palabra de moda popular que ignora por completo la definición original de Selye. Algunas personas usan el estrés para referirse a un jefe autoritario o malo o alguna otra situación desagradable que fueron sometidos. Para muchos, el estrés era su reacción a esto en forma de dolor en el pecho, ardor de estómago, dolor de cabeza o palpitaciones. Otros usaron el estrés para referirse a lo que percibían como el resultado final de estas respuestas repetidas, como una úlcera o un ataque al corazón. Muchos científicos se quejaron de esta confusión y un médico concluyó en una edición 1951 de la revista British Medical Journal que "el estrés, además de ser en sí, fue también la causa de la misma, y el resultado de la misma."
Desafortunadamente, Selye no era consciente de que el estrés se ha utilizado durante siglos en la física para explicar la elasticidad, la propiedad de un material que permite que recupere su tamaño y forma original después de haber sido comprimido o estirado por una fuerza externa. Como se expresa en la Ley de 1658 de Hooke, la magnitud de una fuerza externa, o el estrés, produce una cantidad proporcional de deformación, o cepa, en un metal maleable. Esta creado aún más confusión cuando su investigación tuvo que ser traducida a los idiomas extranjeros. No hubo ninguna palabra o frase que pudiera transmitir lo que quería decir adecuado, ya que él fue realmente describiendo tensión. En 1946, cuando se le pidió dar una dirección del prestigioso Collège de France, los académicos responsables de mantener la pureza de la lengua francesa lucharon con el problema durante muchos días, y posteriormente se decidió que una nueva palabra tendría que ser creado. Al parecer, los machistas prevalecieron, y le nació el estrés, seguido rápidamente por el stress, la tensión il, he aquí el estrés, el estrés der en otras lenguas europeas, y neologismos similares en ruso, japonés, chino y árabe. El estrés es una de las pocas palabras que verá conservados en Inglés en estos y otros idiomas que no usan el alfabeto romano.
...