ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el número? Y construcción del concepto de número en el niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el número?

Y construcción del concepto de número en el niño.

Esta lectura nos habla sobre la clasificación y la seriación, nos dice que son operaciones fundamentales del pensamiento lógico y hacen referencia a la acción de agrupar objetos por sus características cualitativas.

En la clasificación se agrupan los objetos por sus semejanzas y se separan por sus diferencias, nos habla también de que en la seriación se agrupan los objetos según sus diferencias ordenadas, es decir, objetos que, por sus diferencias, se pueden ordenar y la clasificación es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento, la clasificación interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual.

Podríamos decir en términos generales que clasificar es “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias. Cuando decimos “juntar” o “separar”, esto se refiere a las acciones que regularmente no se realizan en forma efectiva o visible, no juntamos ni separamos concretamente esos elementos, lo hacemos pensándolo.

La construcción del concepto del número es un proceso y para que el niño lo forme las actividades pre-numéricas como: la clasificación, la seriación y la correspondencia, serán de un gran apoyo.

El juego como en todas las áreas del preescolar suele ser una estrategia útil en la construcción del número, si las actividades que se proponen tienen relación con la realidad del niño las actividades y todo lo que se le interponga en relación a esto será más divertidos y motivantes.

Una como decente debe facilitar y orientar la comprensión del número, utilizando objetos que permitan que el alumno construya sus conocimientos al manejarlos, de la misma manera poder ir incitando a la reflexión con situaciones o cuestionamientos que realmente apoyen al alumno y que de la misma manera los ayude a comprender.

La resolución de problemas también facilita la adquisición de las matemáticas básicas, lo cual ayuda al alumno a cuestionarse y  reflexionar, para darse cuenta por sí mismo a la solución de dicho problema.

Nosotras como docentes debemos valorar los conocimientos con lo que los niños llegan al momento de entrar al preescolar,  porque a partir de esos conocimientos podemos basarnos e iremos ampliando esos conocimientos y  poder llevarlos al saber práctico del niño acerca de los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com