ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Numero En El Niño


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 21

Construcción del número en el niño

1.1 Según Piaget, el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. Una es el orden y la otra la inclusión jerárquica.

Piaget entendía por orden, la única manera de asegurarnos de no pasar por alto ningún objeto o de no contar el mismo más de una vez es poniéndolos en orden. Sin embargo, el niño no tiene que poner los objetos literalmente en un orden especial para establecer entre ellos una relación de orden. Lo importante es que los ordene mentalmente.

Si la ordenación fuera la única acción mental que se realizara sobre los objetos, la colección no podría cuantificarse puesto que el niño tendría en cuenta un objeto cada vez y no un grupo de muchos al mismo tiempo.

La reacción de los niños pequeños a las tareas de inclusión de clases nos ayuda a comprender lo difícil que es construir la estructura jerárquica.

Después de muchos ejemplos Piaget explicó la consecución de la estructura jerárquica de la inclusión de clases mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño. De ahí la importancia que tiene para los niños establecer todo tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos. Cuando los niños establecen relaciones entre

todo tipo de contenidos, su pensamiento se hace más móvil, y uno de los resultados de esta movilidad es la estructura lógico-matemática del número.

FUSON K

Los niños acceden al dominio de la secuencia numérica en varios:

* Nivel de cadena irrompible: la sucesión comienza desde uno y los términos están diferenciados. Es el caso más común.

* Nivel de cadena rompible: a diferencia del anterior, la sucesión puede comenzar a partir de cualquiera de sus términos, aunque en sentido ascendente.

* Nivel de cadena numerable: la sucesión se utiliza en procesos en los que se comienza por un término cualquiera, contando n a partir de él para dar otro término por respuesta (cuatro, cinco, seis, siete, ocho).

* Nivel de cadena bidireccional: la sucesión puede recorrerse indistintamente en sentido ascendente o descendente, comenzando por un término cualquiera.

BAROODY:

Baroody, indica que la determinación para saber si un conjunto, que tiene 8 elementos, es más que uno que tiene 7 elementos, implica una comparación entre magnitudes numéricas que requieren de cuatro técnicas.

1. La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números.

2. Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Esta acción se denomina enumeración.

3. Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.

La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

Las técnicas propuestas para descubrir el sentido de contar son las siguientes, según Baroody:

* Primera Técnica: La serie numérica oral. Consiste en descubrir los nombres de los números en el orden adecuado (uno - dos - tres - …)

* Segunda Técnica: Contar objetos. Consiste en coordinar la verbalización de la serie numérica con la indicación de todos y cada uno de los elementos de la colección. Se establece una correspondencia biunívoca (uno-uno) entre el nombre pronunciado y cada objeto de la colección.

* Tercera Técnica: Representación del cardinal. Se utiliza el guarismo que corresponda con el cardinal de la colección de objetos: dos (2), cuatro (4), …

* Cuarta técnica: Comparar magnitudes. El último sonido pronunciado define la magnitud numérica.

La adquisición del concepto del número en edad preescolar es un proceso muy complejo, saben cuántos años tienen, el número de juguetes que tienen o el número de hermanos, pero esto no quiere decir que tengan claro el concepto de número.

Para el seguimiento de este concepto se debe tener claro la comprensión del aspecto cardinal y el aspecto ordinal, el aspecto cardinal se trata de asignar a cada elemento de un conjunto un número, y el aspecto ordinal consiste en ordenar conjuntos según sus elementos, estableciendo entre ellos relaciones de jerarquía.

1.2 Elabore un cuadro comparativo en el que se indiquen los niveles, las edades aproximadas y las características evolutivas de la clasificación, la seriación y la conservación de las cantidades.

Niveles

Edades aproximadas

Clasificación

Seriación

Correspondencia biunívoca y conservación de las cantidades

Cantidad y valores numéricos.

3, 4, 5 y 6 años.

Se toman en cuenta además de las semejanzas y diferencias otros tipos de relaciones: la pertenencia y la inclusión.

Permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos de manera creciente o decreciente según sus diferencias.

Esta variable es importante, ya que ellos no poseen aun la conservación de la cantidad y este es el primer acercamiento para irlos introduciendo en esta variable.

Después conteste las siguientes preguntas:

¿A qué se refiere el término de inclusión y cuál es su relación con el concepto de número?

Inclusión: Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto, se relaciona con el concepto de número porque a la hora de realizar un conteo de diversas cosas u objetos se deben de incluir una a una.

¿A que se refieren los términos de reciprocidad y transitividad y cuál es su relación con el concepto de número?

Reciprocidad: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.

Transitividad: cualidad de lo que es transitivo.

Se relacionan al momento de realizar dicho conteo de la forma en que se tiene que ir siguiendo una secuencia y de cómo se debe de hacer de una forma correcta.

¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com