ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el número? Y construcción del concepto de número en el niño.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. El concepto de número

Lectura: ¿Qué es el número? Y construcción del concepto de número en el niño.

El concepto del número es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica.

La clasificación es en términos generales juntar por semejanzas y separar por diferencias. El acto clasificatorio se realiza de forma interiorizada pero también en forma efectiva. Se toman en cuenta dos tipos de relaciones: la pertenencia y la inclusión.

La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte.

La inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y clase de la que forma parte, de tal modo que nos permite determinar que clase es mayor.

En el caso del número buscamos semejanzas entre conjuntos.

Seriar es establecer relaciones entre elementos diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias. Tiene dos propiedades fundamentales: transitividad y reciprocidad.

La transitividad se da al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, podemos deducir cual es la relación que hay entre el primero y el ultimo.

La reciprocidad hace posible, considerar cada elemento de la serie como termino de dos relaciones inversas.

En el número las operaciones de clasificación y de seriación se fusionan a través de la operación de  correspondencia que es comprar dos cantidades, poner sus elementos correspondencia término a término a fin de compararlos cuantitativamente.

Al llegar al preescolar los niños ya han tenido experiencias con los números, porque forman parte del contexto en que se desenvuelven, constantemente los están viendo, escuchando e incluso nombrando. Aun así para algunos es difícil llegar a construir un concepto numérico.

La construcción del concepto del número es un proceso y para que el niño lo forme las operaciones como la clasificación, seriación y la correspondencia son de gran apoyo.

Durante esta construcción el niño paso por estados y los estadios de las tres operaciones son simultáneos.

En la clasificación, en el primer estadio el niño alterna el criterio clasificatorio de un elemento a otro, realiza una colección figural. Ya en el segundo estadio el niño busca que los elementos que agrupa se parezcan lo más posible ya realiza una clasificación de conjunto a conjunto y por último en el tercer estadio el niño ya estable las relaciones de inclusión.

En la seriación, como primer estadio el niño junta parejas donde cada elemento es perceptivamente muy diferente al otro. Al finalizar este estadio y entrar al segundo el niño llega a considerar una línea base, el niño empieza a comparar pero es hasta el tercer estadio donde el niño ya construye la reciprocidad de las relaciones.

Por ultimo esta la correspondencia donde en el primer estadio el niño considera como objetos totales centrándose en el espacio ocupado por los conjuntos y no en la cantidad de elementos. En el segundo estadio ya estable la correspondencia biunívoca. En el tercer estadio el niño ya toma en cuenta las acciones realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com