ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es filosofía?:


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

        

Valentina González Guiza

11D

Filosofia

¿Qué es filosofía?:

Filosofía se define como el uso del saber para la ventaja del hombre o también como la adquisición de un conocimiento que es valioso y a la vez muy extenso. La filosofía se caracteriza principalmente por la negación de toda posibilidad de una búsqueda independiente  fuera de esta, un conocimiento es conocimiento filosófico o no es conocimiento de ningún otro género.

Etapas de la historia de la filosofía:

  • Filosofía Antigua: También conocida como filosofía griega nace en el Siglo VI a.c y finaliza en los Siglos III y IV d.c., esta filosofía se desarrolla en las ciudades de Mileto y Samos pero florece en Atenas, el problema fundamental del pensamiento griego es el estudio de la naturaleza.
  • Filosofía Medieval: Una vez acabó el imperio romano (Siglo v), inicia la Edad Media calificada como un desierto cultural. El Cristianismo a través de su institución oficial, la Iglesia, adquiere mayor importancia política puesto que esta da legitimidad religiosa a el orden social. En cuanto a la filosofía en el siglo IX hay una renovación cultural llamada el Renacimiento Carolingio, apoyado por Carlomagno, quien crea la Escuela Palatina que junto a otras ya existentes en Europa constituyen las futuras universidades y hacen posible un renacer filosófico-cultural denominado Escolástica.
  • Filosofía Moderna: La Edad Moderna comienza por un periodo de transición llamado Renacimiento (Siglos XV y XVI), que se debate entre volver a los sistemas filosóficos antiguos y la formulación de otros, la Filosofía Moderna se inicia en el Siglo XVIII con el Racionalismo de Descartes y con el Empirismo de John Locke. La filosofía Moderna adquiere un desarrollo más fuerte a finales del Siglo XVIII, en Alemania con el Idealismo Trascendental  de Emmanuel Kant y en el Siglo XIX con el Idealismo Absoluto de Hegel, la Filosofía Moderna finaliza a finales de este mismo siglo con el Materialismo de Karl Marx.
  • Filosofía Contemporánea: Se extiende desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días, se caracteriza por la diversidad de enfoques, sistemas, escuelas.Las manifestaciones más importantes de este periodo son: el Vitalismo, que se caracteriza por la exaltación de la vida individual; el historicismo, cuyo objetivo es conocer la vida de la humanidad a través de la historia; la fenomenología, que se presenta como un intento de convertir la filosofía en una ciencia de los fenómenos; el existencialismo, que toma como objeto de estudio la existencia individual del hombre; el personalismo, que concede primacía a la persona; y el empirismo lógico y la filosofía analítica, que se dedican al análisis lógico del lenguaje.

Lógica:

La lógica es el orden que la razón humana sigue naturalmente para conocer las cosas, en la lógica se mezclan muchos elementos culturales, que son el resultado de nuestra civilización y  la educación que recibimos, todo hombre conoce, tiene ideas y razona de alguna manera, el fin de la lógica es conocer la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com