ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la filosofia?


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Colegio San Agustín

 Departamento de Ciencias Religiosas y Filosofía

Santiago, Chile

¿Qué es la filosofía?

[pic 2]

                                                                   Nombre: Isadora Smith

                                                                                              Francisca González

                                                                              Curso: IV° D

                                                             Asignatura: Filosofía

                                                                      Profesor: Renato Tapia F.

  Fecha de entrega: 14 de marzo

                         ¿Qué es la filosofía?

  Desde que el hombre tiene uso de razón, existen diversas teorías sobre qué es la filosofía, nosotras presentaremos nuestra opinión personal, sin desacreditar las respuestas anteriores, ni las que vendrán en un futuro. La curiosidad es una característica propia del ser humano, desde que tiene uso de razón, esta ha llevado a un cuestionamiento permanente de la vida, preguntándose constantemente cual es nuestro origen, nuestro objetivo en el presente o que haremos en el futuro, entre otras cosas. Estamos insatisfechos con lo que ya sabemos y lo que nos ha demostrado la ciencia por lo mismo queremos ir mas allá, y buscar respuestas a preguntas personales, a esto lo llamamos filosofía.  

  No es una secreto que nuestros antepasados han buscado respuestas a preguntas existenciales, si bien han llegado a varias conclusiones, nosotros, como seres  curiosos, seguimos buscando respuestas a nuestras interrogantes, las que probablemente hayan sido las mismas que se formularon 2.000 años atrás, pero el acto de filosofar es tan personal, a nuestro modo de ver, que cada persona busca su propia respuesta a sus preguntas, dependiendo de vivencias personales y creencias. No se puede consultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado. [Jostein, Gaarder. El mundo de Sofía, página 15].  

  A nuestro punto de vista, la filosofía busca respuestas a preguntas de todo tipo, desde ¿Qué micro debo tomar? hasta ¿Cómo es que se creó el mundo?, por lo que apoyamos a Richard Rorty… no hay peligro de que la filosofía llegue a su fin [Rorty, Richard. La filosofía y el espejo de la naturaleza, página 355], hay preguntas dirigidas a saber sobre nuestro pasado o futuro en este mundo, o sobre nuestro “no futuro”, como la muerte o la vida después de ésta, por lo que la filosofía no corre peligro de acabarse, ya que este tipo de preguntas se han hecho desde la existencia del hombre y creemos que seguirá así hasta el fin del mismo, a la vez, el hombre al cumplir su objetivo de encontrar la respuesta a su pregunta  ya sea consiente o inconscientemente, seguirá con otra meta, por ejemplo, un niño en navidad, su primer objetivo es obtener el juguete que quiere, pero luego vienen las siguientes interrogantes… ¿Cómo se ocupa?, después de obtener la respuesta va en búsqueda de otras preguntas, no sirviendo aquel juguete y siendo reemplazado por una nueva meta, que busca tener resolución [Ferry, Luc. Aprendiendo a vivir, página 66] desprendiendo del ejemplo anterior, la filosofía no solo abarca todo tipo de preguntas, sino también abarca todo tipo de personas, sin importar si tiene o no conocimiento previo de esta rama, sin embargo hay personas que piensan lo contrario, los filósofos griegos distinguieron muy claramente entre “simple opinión” y “verdadero saber”. Con ello querían decir que la investigación debía ir “más allá” y “más a fondo” de las simples “apariencias” [Tejedor, Cesar. Introducción a la filosofía, página 43], pero en base a nuestra opinión y a nuestra tesis todo ser humano puede filosofar, solo por el hecho de ser persona, ya que una de las características fundamentales del ser humano es el tener la capacidad de razonar, lo que lleva a cuestionarse sobre las diversas cosas, o es que un hombre sin conocimiento previo sobre la filosofía no se puede cuestionar algunas cosas como ¿Debería comer puré o arroz? O ¿Por qué estamos aquí? Cada hombre, como ya he dicho, es, en cierto modo, filósofo y posee concepciones filosóficas propias con las cuales orienta su vida. [Paulus, Ioannes. Fides et ratio, página 19].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com