Qué es la administración
este1995Informe24 de Marzo de 2015
565 Palabras (3 Páginas)166 Visitas
Qué es la administración
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia ciertas metas es prever, organizar, coordinar y controlar.
Funciones gerenciales
Funciones gerenciales que todo administrador debe considerar:
Planeamiento: consiste en fijar los objetivos y las metas que el gerente desea alcanzar y que debe estar en consonancia con la misión y la visión de la empresa que dirige. Son básicamente los planes de donde se desea llegar y a donde se aplicaran los recursos financieros, materiales y humanos.
Dirección: Es la función general que activa los mecanismos planeados y organizados para que comiencen a producir los resultados adecuados.
Control: es una de las funciones más importantes de que las acciones levadas a la práctica están cumpliendo con los objetivos planteados en forma teórica.
Tipo de administradores
Administradores de nivel primario: Son aquellos que ejercen su función sobre un conjunto de personas que forman parte tanto de una empresa o fábrica como de alguna agrupación política, religiosa, educativa, militar, etc.
Administradores de nivel medio: Éstos administradores son los encargados de regular las funciones de otros administradores, los de nivel primario. Tienen como responsabilidad dirigirlos y guiarlos para lograr el funcionamiento sistemático de la totalidad de la organización, teniendo en cuenta la misión, las normativas, y los objetivos de la misma.
Administradores superiores: También llamada “Alta Administración”, está compuesta por recursos humanos que cumplen funciones gerenciales dentro de una determinada organización.
-Administradores funcionales: Están encargados de las actividades organizacionales de un solo sector productivo o departamento especifico de cada empresa, institución, etc.
Administradores generales: A diferencia de los administradores Funcionales, su tarea se ejerce sobre un conjunto o la totalidad de elementos que forman parte de una cadena de producción o sistema complejo
Administradores sistemáticos: Esta clase particular de Administradores tiene como objetivo principalmente la búsqueda de soluciones a conflictos o situaciones que forman parte o no de la naturaleza de determinados procedimientos institucionales o de organización
Los papeles y habilidades de los administradores
Papeles
Papeles de Relaciones Interpersonales: La generalidad es que a todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carácter ceremonial y simbólico. También todos los administradores tienen también un papel de Liderazgo, que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus colaboradores.
Papeles de Información: De una u otra forma todos los administradores reúnen información de otras organizaciones. Efectuando papeles de Monitoreo, revisando prensa, contactando otras personas, etc. realizando una especie de funciones de inteligencia
Papeles de Toma de Decisiones: En esta posición se distinguen cuatro niveles, que evolucionan en torno a la elección de opciones y son:
Emprendedores: El administrador planifica, ejecuta y controla nuevos proyectos, que optimizan el desenvolvimiento de la organización.
Prefectos: Efectúan un feed back correctivo, como efecto de eventos contingentes.
Distribuidores de Recursos: Llevan a la práctica acciones tendientes a la eficiente distribución de recursos humanos, económicos y logísticos.
Negociadores: Establecen diálogos con otros dirigentes de otras unidades, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para su propia unidad, departamento o sección.
Habilidades:
Habilidad Conceptual. Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el
...