ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es pbip


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es pbip?

El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, (también conocido como Código ISPS) es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.

En la reunión de la 22ª Asamblea de la OMI, celebrada en noviembre de 2001 y debido a los atentados del 11 de septiembre y sus consecuencias, se acordó por unanimidad que deberían elaborarse nuevas medidas legislativas relativas a la protección de los buques e instalaciones portuarias. Estas medidas fueron adoptadas en una Conferencia de los Gobiernos Contratantes (GGCC) del SOLAS (Conferencia Diplomática sobre Protección Marítima), en diciembre de 2002, con el nombre de Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias , entrando en vigor en julio de 2004.

Es la primera vez que la OMI elabora normativa que afecta a instalaciones portuarias, aunque solo a lo que respecta a la interfaz buque-puerto.

Estas disposiciones pueden suponer una considerable carga para algunos gobiernos, en la medida que representan un cambio en el enfoque de la seguridad del sector marítimo internacional. Por eso se reconoce la importancia de la cooperación técnica, para ayudar a estos gobiernos a implantar las disposiciones del Código.

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en 1974 un Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que incluye un anexo conteniendo normas y requisitos técnicos para la regulación de la seguridad de los buques y de las personas. Esta normativa se concreta fundamentalmente en dos actuaciones:

Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974).

Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, denominado Código PBIP (o ISPS, siglas en idioma inglés).

Para lograr los objetivos incluidos en el Código, los Gobiernos deberán, entre otras actuaciones, recopilar y evaluar información sobre las amenazas a la protección marítima, exigir el mantenimiento de protocolos de comunicación para los buques y las instalaciones portuarias, exigir planes de protección para el buque y para las instalaciones portuarias, y establecer sistemas y planes de protección para proporcionar, de forma coordinada, el adecuado nivel de protección de buques y de instalaciones portuarias.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código se aplicará a buques dedicados a viajes internacionales (buques de pasaje, buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 GT) y a las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.

NIVELES DE PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

La instalación portuaria deberá actuar con arreglo a 3 Niveles de Protección. Las medidas y procedimientos de protección se aplicarán en las instalaciones portuarias de modo que, sin perder la necesaria eficacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com