ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código PBIP


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

PRESUPUESTO TEÓRICO - REFERENCIAL

De acuerdo a O´Leary (2007), la aproximación teórica referencial, se define como:

Una pieza escrita de mucha importancia diseñada para dar a conocer a los lectores acerca del tema de la investigación, establece la autoridad académica del autor acerca del conocimiento que posee en relación a la investigación. Además, clarifica la necesidad de llevar a cabo su estudio, la articulación con la pregunta de investigación es fundamental. (p.95)

A continuación se presentan una recopilación de trabajos realizados, que fundamentan la presente investigación, así como también, los procedimientos teóricos referentes para el mejor entendimiento de los conceptos básicos de la misma.

Antecedentes de la investigación

Fonseca, Salazar y Arteaga (2013), presentaron en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), un proyecto de grado titulado: “Análisis de la seguridad portuaria a través del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en Bolivariana de Puertos S.A., Puerto Cabello, Estado Carabobo”, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas.

La investigación ofrece un análisis de la seguridad portuaria a través del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en Bolivariana de Puertos S.A., Puerto Cabello, Estado Carabobo. El principal objetivo del Código PBIP, es la protección marítima de los buques e instalaciones portuarias, contra los actos de terrorismo y otros actos ilícitos, mediante la implementación de un sistema de gestión de la protección marítima basada en la gestión de riesgos.

Abordar la metodología de evaluación de la protección, con enfoque basado en procesos, facilita la planificación y participación de todos los especialistas en seguridad en la evaluación, independientemente del área funcional a la que pertenezcan, lo que mejora su desempeño, además que una mejor comunicación y comprensión de los riesgos y un uso más eficaz de los limitados recursos destinados para la protección, a través de la toma de decisiones basada en riesgos.

Cabe destacar que el objeto de analizar la importancia de la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Por otro lado se apoyó en un estudio documental o revisión bibliográfica. Asimismo se enfocó en un estudio descriptivo para encontrar los datos de investigación, los autores concluyen que el Código PBIP no debe ser considerado como una fuente única y absoluta respecto a la seguridad portuaria internacional.

Esta investigación se relaciona con la presente, al plantear la situación actual de la protección Marítima y Portuaria, así como se proyecta hacer por medio de esta investigación con Bolivariana de Puertos S.A. (BOLIPUERTOS S.A.)

El aporte de este antecedente a la investigación radica en el análisis de la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), en las instalaciones portuarias de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello, así como el conocimiento acerca de la seguridad en el área portuaria, que es el aspecto relevante del mencionado código.

Orihuela F. y Márquez B. (2010), presentaron un Trabajo Especial de Grado, titulado: “Las operaciones navales de Guardacostas en la aplicación del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)”, en la Escuela de Postgrado de La Armada de Venezuela, para optar al grado académico de Magister en Táctica Naval. La investigación tuvo como objetivo proponer un conjunto de acciones para el mejoramiento continuo de la actuación directa en las operaciones navales de Guardacostas relacionadas con la protección marítima en el Código Internacional para la Protección de Buques e instalaciones portuarias (PBIP).

En cuanto a la definición de las características técnicas de los lineamientos para creación y aplicación del citado conjunto de normas, se concluye, que: la planificación y estructuración del Manual implica la estructuración con todos los insumos estratégicos e informáticos necesarios para todo Guardacostas, que la implantación del conjunto de normas y sus conexiones regionales o por Estaciones de Guardacostas.

Indistintamente esto requiere de la implantación de una plataforma a nivel central y posteriormente nacional en coordinación con todos los entes involucrados, que el equipamiento y coordinaciones de las diferentes Estaciones, puertos y entes involucrados requieren de la adquisición y dotación de los equipos básicos para la puesta en funcionamiento del Manual.

Así como de todas las coordinaciones necesarias entre Guardacostas, puertos y entes involucrados a nivel nacional y central, asimismo para la capacitación del personal de Guardacostas y participantes en el conjunto de normas y procedimientos, implica la necesidad de capacitación y entrenamiento del recurso humano involucrados, a un primer nivel con miras al segundo nivel en referencia a todas las Estaciones de Guardacostas a nivel nacional y finalmente las pruebas y simulacros para ajustar el Manual a las diferentes realidades.

Este antecedente constituye un útil aporte sobre la relación y las variables del Código PBIP, los niveles de protección establecidos en el mismo, la estructuración del Estado Venezolano con relación al Código y ciertas implicaciones operativas.

En cuanto al aporte de esta investigación, se tiene que es necesario que los operadores de buques, la tripulación, las autoridades portuarias y los operadores de las instalaciones evalúen las amenazas, realicen estudios de Protección, evaluaciones de vulnerabilidad y entonces desarrollen planes de Protección para mitigar cualquier riesgo inaceptable. También es necesario que el personal responsable por la Protección de los buques y puertos provea entrenamiento y se asegure de que exista familiaridad con los planes y procedimientos de Protección.

Igualmente Ruit; E (2010), presentó un proyecto de grado titulado: Debilidades y Fortalezas de los Organismos del Estado ante el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), en el Instituto de Altos Estudios de la Nación “Gran Mariscal de Ayacucho José de Sucre” (IAEDEM), siendo el objetivo principal evaluar las fortalezas y debilidades del Estado Venezolano para la implantación del Código Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com