ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad a bordo.CÓDIGO PBIP Y NIVELES DE SEGURIDAD


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 27

SECCIÓN 5. CÓDIGO PBIP Y NIVELES DE SEGURIDAD

Introducción.

Como respuesta a los ataques terroristas en los Estados Unidos de América en 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) se enfrentó a la difícil tarea de hacer envíos internacionales por vía marítima seguros. Después de mucho trabajo, algunas negociaciones increíblemente difíciles y sin embargo con una oportuna y resplandeciente publicidad, el 01 de julio de 2004 vio la luz la introducción del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)

La introducción del Código PBIP representa un cambio significativo en el enfoque de la comunidad marítima internacional en el tema de seguridad y es un punto fundamental en la evolución de la seguridad dentro de la industria naviera.

Decir que el tema de la seguridad marítima sólo nació a raíz de los ataques contra el World Trade Center en 2001 es fácil e incorrecto. Es cierto que esos trágicos acontecimientos fueron un catalizador para el cambio, un cambio que finalmente vio la comprensión de la necesidad de seguridad del transporte, pero el punto de partida se remonta mucho más allá.

Esta necesidad de seguridad y el hecho de que durante décadas el transporte haya sido vulnerable a los ataques, fraude y delincuencia, es en parte debido a la naturaleza históricamente libre y no reglamentada del transporte marítimo. Proviene de la falta de inversión en las personas y su formación y tallos, en algunos círculos de la falta de comprensión de las amenazas de seguridad a los barcos y tripulaciones.

Los marineros han apreciado siempre la amenaza de la piratería y los problemas de asegurar sus buques. Tal vez ha sido los gobiernos que han sido culpables de una "apreciación lenta" de los importantes de seguridad marítima.

El concepto de seguridad marítima brevemente entró en boga en los 80 tempranos como parte de la guerra de Irán e Irak, cuando los petroleros en el Golfo Pérsico intentaron asegurarse ante el hecho de ataques viciosos en instalaciones portuarias y el transporte marítimo internacional. Al final de las hostilidades, Irán había llevado a cabo 214 ataques a buques mercantes, mientras que Irak había realizado 181. Las naves de al menos 36 países fueron atacadas en los atentados, que incluyó el uso de misiles de crucero antibuque, cohetes no guiados, bombas, granadas, disparos y minas.

Fue en 1985, tras el secuestro del "Achille Lauro" que la seguridad en buques de

pasajeros se convirtió en una característica operativa real, a pesar de que los propietarios y gestores de la inmensa mayoría de los buques de carga simplemente llevaron de forma normal.

Eso es hasta que los ataques contra los Estados Unidos en 2001 demostraron cómo los sistemas de transporte y su infraestructura podría ser expuestos. Este hecho hizo considerar a muchos cuán vulnerable los buques eran, y lo atractivo que podrían ser como objetivos, un hecho más destacado por el ataque del 2002 del VLCC "Limburg", en las costas de Yemen.

Se consideró que si el sector de la aviación, una industria que había estado siempre a la vanguardia de la innovación de la seguridad y la inversión, podría sufrir a manos de terroristas, luego el transporte marítimo comenzaba a parecer un blanco muy débil. En realidad la industria marítima había hecho muy poco desde el final de la segunda guerra mundial para asegurar y proteger a su gente, barcos y clientes y se convirtió en cada vez más evidentes que era necesario un cambio.

De las personas, barcos, puertos y cargas, envío ahora tiene la tarea de llegar a un acuerdo con algunas de las leyes más desafiante, potente y barrida a todo emergen de Organización Marítima Internacional (OMI), en la forma del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), junto con la de la organización internacional del trabajo (OIT) y fallos de seguridad unilaterales de los Estados Unidos y Europa.

Durante mucho tiempo ha habido asesoramiento a la industria marítima en materia de seguridad, pero fue ante una avalancha creciente de terrorismo, piratería, polizones y contrabando que la industria naviera comenzó el viaje para endurecerse a sí misma de ser un blanco potencial.

El tema de la seguridad también ha visto cambios en el papel tradicional de la Organización Marítima Internacional (OMI), y mucho se ha hablado del hecho de que el código PBIP ha visto la esfera de que la influencia de la IMO se extienden más allá de los buques y los elementos de la tierra que les sirven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com