ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Código Internacional Para La Protección De Los Buques Y Las Instalaciones Portuarias (PBIP)

El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), es una regulación de carácter internacional, emitida por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI y de su grupo de trabajo sobre protección marítima, la cual promueve la prevención de actos terroristas que pongan en peligro la integridad de vidas humanas, buques e instalaciones portuarias mediante un marco internacional de cooperación entre los gobiernos contratantes, organismos gubernamentales, las administraciones locales, sectores navieros y portuarios.

¿Por Qué Es Necesario Un Código Internacional Para Proteger Los Buques Y Las Instalaciones Portuarias?

La comunidad marítima internacional tiene que hacer frente a los riesgos que entrañan actos que ponen en peligro la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

Se deben adoptar acciones uniformes a nivel internacional para protegerse de las nuevas amenazas del terrorismo, cuya muestra quedó de manifiesto en los ataques efectuados en Estados Unidos el 11 sep. 01.

El propio buque puede convertirse en un arma, o puede servir para transportar personas que tengan intención de causar un acto de terrorismo creando conmoción mundial.

La instalación portuaria puede utilizarse como una plataforma para cometer actos ilícitos que den lugar a sucesos que afecten a la seguridad de los países.

¿Cuál Es La Fecha De Entrada En Vigencia Del Código?

Las enmiendas al SOLAS, que disponen la entrada en vigor de las medidas para incrementar la seguridad y protección marítima fueron adoptadas en el período de sesiones del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se efectuó en diciembre pasado (2003).

En esa misma fecha y lugar, se efectuó una conferencia diplomática para aprobar el Código PBIP (ISPS Code), el cual entrará en vigor el 01 de Julio del 2004.

¿Quiénes Están Obligados A Cumplir Con El Código?

• Los gobiernos contratantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.

• Buques dedicados a viajes internacionales.

• Buques de pasaje, incluidos los de gran velocidad (HSC).

• Buques de carga, incluidos los de alta velocidad (HSC), de arqueo bruto igual o superior a 500 UAB.

• Unidades móviles de perforación mar adentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com