ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Maestro, Practicas Procesos Y Rituales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

En este reporte, se resume todos las características y factores que influyen en la formación de un docente, y la manera en que actúan y se relacionan entre si, durante todo el proceso de formación. Se habla incluso de características de su formación desde que el estudiante se encuentra en la Escuela Normal, para comprender todo su proceso y saber que el principal propósito es conocer todo lo que un maestro enfrenta en su formación profesional.

Las principales ideas que se mencionan en la lectura son:

* El maestro es el resultado de tradiciones, valores y creencias, y se expone la metodología que utiliza para recabar su información.

* Para ser maestro se deben aprender fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos, en una propuesta, en la cual la transmisión cultural y socialización contribuyen a la formación magisterial, y permiten distinguir la certificación y el titulo de un maestro.

* En este proceso se da a conocer la cultura como una influencia social y que su interpretación difiere según el contexto o plano de la formación de maestros.

* En la institución de un estudiante, su formación se desarrolla en un ámbito de eticidad y adquiere valores.

* El ritual y los ritos, también influyen en la formación, como la integración psicosocial que se tenga, y las acciones ritualizadas por las que se adquieren muchas practicas durante su profesión.

* La metodología que se utiliza son la etnografía y la investigación.

* Para la descripción e interpretación, se obtienen datos que son el objetivo en las investigaciones.

* El objeto de estudio se constituye por la instrucción, prácticas pedagógicas y graduación.

Aprender a ser maestro es el resultado de una red de situaciones y conjunto de tradiciones, valores y creencias y en ella se expone la vía metodológica para el examen de información recabada.

Ser maestro requiere de un largo proceso escolar, desde la educación básica a Normal. Se pretende que los estudiantes aprendan los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la practica docente, y para la formación de los maestros se necesita una propuesta bien estructurada, y para la transmisión cultural y de socialización en el proceso formativo se necesita contribuir con disposiciones cognitivas, actitudinales y conativas. Estos son los componentes del ser magisterial. Distinguir competencias que permiten la certificación y el titulo de maestro, creencias, valores, actitudes y modos de ser. En la distinción, por un lado el estudiante requiere los conocimientos necesarios para autorizar a quien a cumplido con los requerimientos para le trabajo de maestro; y por otro lado es mas complejo por la apropiación de valores y tradiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com