ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Maestro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo del tiempo, siempre han existido de una u otra forma los docentes. Claro, no como los conocemos hoy en día, pero ellos son quienes nos han transmitido el conocimiento para lograr una mejor adaptación al ambiente no solo desde pequeños sino en toda la vida. En la antigüedad la visión de los maestros ante la sociedad era igual a la de un sacerdote y de un doctor, pues la comunidad recurría a ellos como las personas mas sabias para resolver problemas, no solo era estar como tutor de sus niños, sino también la atención general de las personas ya sea de forma física o sugerencias como un psicólogo.

Ser docente es lo mejor que puede existir en la vida, implica una gran responsabilidad, el trabajo no termina al momento de salir del aula, debemos adentrarnos un poco más al contexto, a los padres de familia, a otros educadores para conocer más y emplear estos elementos en una mejor intervención a lo largo de nuestra labor. Otras de las características del trabajo de ser maestro está encaminado a asimilar la existencia de una gran diversidad, conocerla mediante la observación sistemática y posteriormente atenderla a través de la planeación de estrategias innovadoras que den respuesta a las cualidades de todos y cada uno de los chicos que se atienden.

Durante el proceso de planeación resulta indispensable contemplar tanto las necesidades de los niños como los propósitos del nivel, adaptando las actividades curriculares a sus características (previamente identificadas) sin perder de vista que cada secuencia didáctica debe tener un reto para los alumnos con la finalidad de propiciar la construcción de conocimientos. El trabajo del educador no termina al elaborar el plan y ejecutarlo, existen muchos factores importantes para tener un excelente desempeño en la profesión.

Los alumnos poseen características únicas que permiten hacer aún más rico el aprendizaje en el aula de clase, las estrategias deben tener el diseño adecuado para exportar al máximo las capacidades de nuestros alumnos. Pero, ¿qué tan difícil es lograr todo esto? Durante los días de la jornada de práctica permite darnos cuenta como podría ser la más apropiada para desarrollar nuestras actividades, enfrentarnos a los imprevistos y sobre todo aprender de estos para saber como solucionarlo la próxima vez que ocurran. Nunca nos encontraremos a una práctica perfecta, por ello nosotros como educadores siempre debemos llevar consigo algunas actividades extras para mejorar nuestra intervención.

El docente tiene que acercarse a la tecnología para su uso en el desarrollo del trabajo para diversificar las dinámicas en el aula por medio de las capacitaciones que debe realizar para beneficiar el proceso educativo. Las competencias son importantes para el buen desarrollo del alumno, así como él tiene que desarrollarlas, el docente también debe tenerlas presentes, recuerda que se predica con el ejemplo, como puedes pedir a un alumno que tenga competencia lectora si el docente no la tiene.

Me gustaría rescatar el valor del juego como factor importantísimo dentro del jardín de niños, esta es la manera más idónea donde el infante aprende nuevos conocimientos de forma rápida y eficientemente, al divertirse el ser humano asimila mejor las experiencias nuevas acomodándolas con las ya existentes. Nunca olvide que el área de trabajo debe encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com