ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER MAESTRO


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

SER MAESTRO

Por

JESUS ALBERTO RUA CATAÑO

RUBEN DARIO HENAO CIRO

Asesor

LICENCIATURA EN MATEMATICA Y FISICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

QUINTO SEMESTRE

YARUMAL

2011

SER MAESTRO

Ser maestro significa ponerse en el lugar de los estudiantes para tratar de comprenderlos y descubrir el por qué de sus actitudes. Ellos necesitan quien los oriente y acompañe durante su ciclo de escolaridad, se ven enfrentados frecuentemente a muchas situaciones dolorosas que en la mayoría de los casos son de carácter familiar; necesitan la orientación oportuna y adecuada de una persona que los escuche y los entienda, es allí donde juega un papel vital la labor del maestro. Cuando logramos ganar la confianza de nuestros alumnos hemos dado un paso gigantesco en la formación de personas para la vida con un proyecto bien definido.

En la actualidad son muchas las realidades que viven los niños y jóvenes del campo, pueblo y ciudades, aunque son contextos y ambientes diferentes las situaciones que se presentan son muy comunes. Factores sociales como la violencia y el desempleo han matado en muchos de ellos la esperanza, los sueños y las ganas de vivir. ¿Qué hacer entonces? , no nos podemos quedar maniatados ante esta realidad porque no debemos ser parte del conflicto, sino de la solución de nada vale lanzar expresiones como esta “la niñez y la juventud de hoy en día es muy difícil de educar! Quien lanza esta expresión y otras similares pero no hace nada por cambiar esta realidad no ama la educación ni merece el calificativo de maestro. El verdadero maestro en lugar de andar quejándose de las diferentes problemáticas mira la vida a la luz de la esperanza y de la fe, no se detiene a esperar que las cosas cambien, él mismo desde su lucha diaria hace posible el cambio de actitudes dañinas para convertirlas en acciones llenas de esperanza, es consciente de que no puede cambiar el mundo, pero si la mentalidad de los alumnos y la comunidad que tiene en sus manos, con esto habrá logrado mucho porque serán unas personas que en el futuro harán mucho por el bien de la sociedad.

En las manos de los maestros esta no solo el futuro, sino el presente de la educación, su compromiso con la sociedad es muy grande, desde esta perspectiva su vida debe ser coherente con lo que enseña y no perder su identidad; esto sería lo ideal, pero la realidad que se vive en la actualidad es muy diferente, según las nuevas políticas establecidas por el gobierno, cualquier profesional puede a la labor educativa mediante el l famoso aplicativo del concurso nacional de “meritos”, donde más que dichos meritos se dan manejos oscuros de la política, entonces ya muchos tomaron el magisterio como un escampadero, son personas que nada tiene que ver con la educación es mas ni conocen las realidades y el ambiente en el cual se mueve. Dejando así por fuera a verdaderos maestros que están capacitados y que aman con todas sus fuerzas esta hermosa labor.

Yo mismo fui víctima de esta clase de injusticas y de los manejos oscuros que se dan a nivel político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com