ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un derecho?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

Eduardo

  1. ¿Qué es un derecho?

La ética supone un conjunto de directrices que definen las prácticas aceptadas. Ahora bien, el derecho de manera simple se define como el conjunto de normas de obligatorio cumplimiento que regulan la vida en sociedad.

La expresión “'tener derecho” significa que algo es de alguien por justicia e igualdad.

  1. Descripción breve de cada uno de los derechos de tercera generación

Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no puede vivir como tal.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS DE 3RA GENERACION

  • Pertenecen a grupos imprecisos de personas que tienen un interés colectivo común.
  • Requieren para su cumplimiento de prestaciones:
  • Positivas (hacer, dar)
  • Negativas (no hacer)
  • Los grupos étnicos tienen derecho al desarrollo económico.
  • El país tiene derecho a elegir su forma de gobierno.
  • Todos los países tienen derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.
  • Un país no debe agredir a otro.

María Alejandra

LISTA DE LOS DERECHOS DE 3RA GENERACION (también llamados de solidaridad)

 

  • DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS: el que tienen los países de determinar libremente su condición política y su modelo social y económico.

  • DERECHO AL DESARROLLO SOSTENIDO: modelos y estructuras económicas que, además de generar beneficios propios, permitan el acceso a servicios básicos y garanticen la sostenibilidad del planeta.

  • DERECHO A LA PAZ: entendido no solo como ausencia de guerra, sino también como la puesta en marcha de procesos positivos que fomenten la participación, el diálogo, la inclusión, la cooperación y la superación de conflictos.
  • DERECHO A GOZAR DE UN MEDIOAMBIENTE SANO: Todas las personas tienen derecho a disfrutar de ambientes sanos, limpios y sostenibles.
  • DERECHO AL PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD: alude al acceso a los bienes de tipo material e inmaterial que constituyen un legado de especial relevancia para comprender la evolución humana.
  • DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES: puesto de relieve con la transformación que ha significado la informatización de todos los ámbitos de la de la sociedad y los peligros asociados a eventuales abusos de los datos recopilados. 

Andrea 

  1. Descripción del derecho “medio ambiente sano”

El derecho a un medio ambiente sano puede definirse como el derecho de las personas a desarrollarse en un medio adecuado, saludable y propicio para la vida humana, pero qué condiciones deben darse para que pueda calificarse como tal, sigue siendo una cuestión sobre la que no existe consenso.

Por ello, viene afirmándose que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho inherente a la dignidad humana, de forma que sin un medio ambiente adecuado una persona no puede vivir dignamente. 

El respeto de la dignidad humana exigirá un grado de calidad ambiental que no se limite únicamente a garantizar el derecho a la vida de las personas, sino también la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Entre estas necesidades debemos incluir: salud, alimentación, agua, condiciones de trabajo saludables, vivienda o propiedad, a las cuales podríamos añadir la calidad del aire y del suelo.

Cabe mencionar que, junto con el derecho a un medio ambiente sano aparecen los llamados derechos de acción ambiental, esto es, el acceso a la justicia, a la información y la participación ciudadana.

Por lo que respecta a la naturaleza del derecho a un medio ambiente sano, se le considera tanto un derecho fundamental de tercera generación, como un principio rector de la política social y económica, distinción que incidirá sobre su eficacia y medios de protección. Por otro lado, el precepto afirma que todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo, lo que, a su vez, revela una naturaleza de derecho de tercera generación, en tanto que es un derecho cuya base es la solidaridad, pues impone también un deber sobre los titulares del derecho.

allyson

  1. Presentación de la problemática del laguito

EL LAGUITO – BOCAGRANDE - CARTAGENA

El laguito es uno de los lagos más populares de la ciudad de Cartagena que actualmente se visto afecta por la por la eutrofización de las aguas, siendo este proceso de contaminación más importante donde el agua se ve afectado por el exceso de nutrientes como lo son el nitrógeno, el fosforo principalmente y otras sustancias, y por ende algunas de las actividades realizadas por el hombre.

Como vemos la situación actual que vive el lago es preocupante ya que por el exceso de nutrientes hacen que algunas plantas (algas) crezcan en abundancia sin ningún límite. Durante su crecimiento estas plantas consumen el oxígeno disuelto y generan materia orgánica provocando que las aguas se tornen un color verde putrefacto y un olor repugnante.

Se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas. El da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada.

Una de las principales consecuencias de este proceso es que afecta la calidad del agua y la producción piscícola que ocasionan problemáticas ambientales, sanitarias, de salud y pérdidas económicas (turismo), impactando primordialmente a las comunidades que se encuentran en la zona y aledañas a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com