ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el derecho?


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Departamento de Planificación Urbana

PL-2111 Aspectos Legales e Institucionales

Eduardo Córdoba 15-10327

DERECHO Y LEGALIDAD

     El Derecho es un fenómeno interpretable desde muchos puntos de vista, el cual ha sido tema de debate de doctrinarios y juristas a lo largo de toda la humanidad. Esta ambigüedad para definir su significado podría explicarse a través de su historia, y es que este término tiene diferentes acepciones por tanto en el ámbito jurídico tiene una relevancia distinta al coloquial y está sujeto al bagaje cultural de cada sociedad y/o autor(es) que lo definen a través del tiempo. Sin embargo, algo que queda claro es su raíz etimológica “directus”, que se refiere a lo recto, lo rígido o lo correcto, lo cual puede esbozar un ápice del significado común más aceptado en la actualidad y que algunos autores definen de la siguiente manera:

     Atienza, M (2001) explica que se entiende por Derecho al conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres. Así mismo, Kelsen, H (1993) lo define como “conjunto de normas que imponen deberes (…), que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”. De esta manera, el Derecho se podría interpretar como un conjunto de principios, normas y reglas que regulan conductas humanas, con el propósito de desarrollar una sociedad en el marco de la justicia, el orden y la seguridad ciudadana, dando como resultado el bienestar de la colectividad o el bien común.

     Asimismo, el derecho como fenómeno encuentra sus bases en lo social, lo histórico, lo cultural, pues se percibe omnipresente y se hace notar incluso en situaciones cotidianas, ya que brinda a los ciudadanos un estatus de seguridad que parece intrínseco de la sociedad, pero que ha evolucionado hasta convertirse lo que es hoy, tal como Santiago, C (1999, p.11) establece, “El derecho, como el aire está en todas partes”, por lo tanto, se vive y se desarrolla todos los días independientemente del prisma a través del cual se defina su significado.

     En este orden de ideas, el significado de Derecho no escapa de su inherente relación con la ley, entendida como esas normas que regulan la conducta humana. Así, Santiago, C (1999) explica que cuando se habla de legalidad se está en presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias. La legalidad es, entonces, todo lo que se realice dentro del marco legal, siendo un atributo y un requisito del poder. Por ellos un poder es legal cuando se apega y ejerce de acuerdo a la voluntad de la ley y no al juicio personal y arbitrario de las personas o los gobiernos que conforman los Estados.  

     De esta premisa tiene su derivación la primacía de la ley, que es un principio fundamental del Derecho conforme al cual todo ejercicio del poder debería estar sometido a la voluntad de la ley y nada más la ley. De aquí procede el Estado de Derecho, en el cual todas las decisiones y acciones tomadas van de la mano de la legalidad y en garantía de una seguridad jurídica para sus ciudadanos. En Venezuela, esto se refleja en el artículo 137 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) el cual señala que “La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales debe sujetarse a las actividades que realicen”. De esta manera, el Estado legitima la ley y ella misma legitima el poder del Estado al hacerse cumplir, de tal manera que se sujeta al Derecho y al mismo tiempo, el Derecho es el instrumento por medio del cual el Estado logra su fin: el bien público o colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com