ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL DERECHO


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS.

Materia: DERECHO COMPARADO.

Fecha: 08 DE FEBRERO DEL 2019´.

Docente: DOCTOR JESUS LOPEZ RAMIREZ

Alumno: Maestro Luis Antonio Ávila Rojano.

DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL.

T   I   T   U   L   O.

QUE ES EL DERECHO.

Teléfono celular: 55 32640549

Teléfono de casa: (55) 26067718

E-mail: luisavila.la651gmail.com

QUE ES EL DERECHO

Los movimientos sociales a través de los siglos, han sido la clave para la evolución de los seres humanos, por lo tanto, no nos son ajenos ya que con estos se da el cambio dentro de las diversas sociedades; se han trasformado y en esta evolución se da la necesidad de crear una Disciplina para delimitar las funciones, actividades, de los integrantes de las mismas; así como también regir la convivencia de todos y cada uno de ellos.

Por su variada cosmovisión cultural, religiosa, etc.; demandó la necesidad de localizar vías de integración pacificas que superarán estas diferencias culturales y que a partir del desarrollo de normas de comportamiento que garantizarán una convivencia social organizada; pero si este orden era transgredido estas vias deberían de ser coercitivas.

El hombre es libre por naturaleza, sin embargo, las circunstancias sociales lo mantienen atado; aquel que nace obligado a obedecer y obedece hace bien, pero si es capaz de enfrentarse a su subordinación y superarla, obra mucho mejor aún. Así demuestra que fue creado para disfrutar de la libertad, si no tiene derecho de discutirla.

Las primera sociedad, por naturaleza es la familia, aunque el lazo se rompe al terminarse la necesidad de un hijo hacia un padre, comúnmente sigue habiendo una relación que sin forzosa ni natural, es más un convenio; así pues toda sociedad es un convenio. El cual tiene jefes y subordinados. Y aunque unos nacen para mandar y otros para ser subordinados, no es porque haya distinción, es solo porque así ha existido.

El derecho sobre los demás jamás significara nada si emana de la fuerza, ya que esta palabra significa potencia física, y si alguien sucumbe ante la fuerza, no es un acto de obediencia, si no un acto de necesidad o prudencia, así que el derecho no nace de la fuerza, ni se está obligado a obedecer, además, si la razón está dada por el derecho ante los demás, significa que cada que hubiese alguien más fuerte la razón cambiaria de significado, no teniendo jamás un sentido común, por lo que las relaciones no podrían darse.

El derecho de esclavizar a las personas no la da la superioridad en fuerza, la esclavitud no es parte de la naturaleza social y mucho menos de la naturaleza humana. Ni la guerra da el derecho de esclavitud, solo el de obediencia, el derecho de matar a los enemigos en una guerra pueblo a pueblo es sensato, solo cuando este tiene arma en mano, en caso contrario, la matanza es inhumana y sin sentido.

La sobrevivencia individual de las personas sería imposible; así que la única forma de lograrlo es unir fuerzas. Muchos hombres forman parte de un todo a favor de un bien común, pero cuando este se rompe y se deshace la alianza, cada individuo recupera su naturaleza primitiva; la libertad.

Pero como el objetivo es colectivo, no debería haber intereses personales, impidiendo así que se desintegre, esta sociedad pero si los hay, entonces existe la  tiranía.

La soberanía de cada individuo se encuentra dentro de una sociedad, existe esa alianza que obliga al individuo a actuar bajo el bien común, pero esto no significa que tenga que estar de acuerdo con todo, sin embargo no puede incluir un interés personal hacia el resultado de la búsqueda del bien común.

Lo que pierde el hombre y debe de sacrificar es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee.

Podemos comenzar haciéndonos estas preguntas: ¿Qué es el Derecho? ¿En qué consiste la verdadera esencia del Derecho? Es decir, cuál es la esencia de todo el Derecho y dónde reside ésta.

Probablemente para intentar dar una respuesta a las preguntas planteadas, estaríamos tentados a acudir a las definiciones escritas y particulares de cada Doctrinario del Derecho.

Las respuestas así obtenidas, sin embargo, adolecerían de parcialidad al ser concepciones limitadas a las especiales particularidades de cada estudioso del Derecho, pues dichas respuestas sólo se concentrarían y concretarían a describir exteriormente generalidades de nuestra disciplina, omitiendo determinar, en sentido estricto, qué es, en esencia, el Derecho.

Por lo que se puede desechar esa primera postura y ante de todo, primeramente debe determinarse dónde yace la verdadera esencia del Derecho, pues sabida qué es la esencia se podrá revisar si una específica y concreta Ley, asi como los antecedentes que la originaron y determinar si se acomoda o no a esas exigencias sustanciales.

Para inquirir sobre la esencia de todo el Derecho, (en tanto especial categoría) es menester preguntar cuál es la diferencia entre una Ley y el Derecho; es decir, en qué se distinguen una del otro.

Podemos afirmar que Ley y el Derecho: la primera para regir necesita la promulgación legislativa; es decir, tiene que ser tener el carácter de  ley, el segundo aglutina en diversos apartados a todas y cada una de las leyes, en suma, el Derecho no es una simple ley; sino una Ciencia Social y la Ley es una parte del mismo.

El Sistema de Sanciones.

El sentido con que opera la Ley es principalmente mediante la forma en que el grupo social toma conocimiento de la manera en que se han respetado o no las normas, reglas o valores imperantes, premiando o castigando, hasta con el poder, autoridad, dominio, hegemonía, pasan hacer ejercidos por el Estado por medios represivos, el buen cumplimiento o el incumplimiento de dichas normas, respectivamente. Esto lo hace mediante el llamado sistema de sanciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com