ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una obra clásica?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  6.212 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una obra clásica?

En relación a lo

Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Iliada o la Odisea de Homero.

Una obra clásica no significa que sea un libro aburrido o difícil, todo lo contrario. Precisamente es una obra clásica porque las personas las siguen leyendo, disfrutando y aprendiendo con ellas durante el paso del tiempo.

A veces la cuestión sobre si una obra es clásica suele surgir con obras de autores y autoras contemporáneos/as, ya que no tienen a su favor el paso de los años para demostrar su continuidad. En ese caso éstas obras son literatura contemporánea. Pero dentro de ésta literatura sí se puede diferenciar entre las que constituyen simples best-seller y las que tienen un impacto en la literatura y en las sociedades de todo el mundo contribuyendo al progreso del patrimonio cultural de la humanidad.

Algunos criterios que nos ayudan a identificar con mayor facilidad si se trata de una obra clásica son:

Que la obra y el/la autor/a aparezcan en una enciclopedia de literatura o una enciclopedia general o que se le haya concedido un Premio Nóbel. Estos criterios garantizan que es un libro reconocido por su calidad por la comunidad internacional.

Que sea un best-seller no significa que sea una obra de calidad. Un libro puede ser muy famoso y leído durante un tiempo pero no por eso va a perdurar a lo largo de los años ni está suponiendo una contribución a la humanidad. Muchos de los best-seller se pasan de moda en poco tiempo y con los años ya no interesan a nadie.

¿Por qué leemos obras clásicas?

Uno de los criterios que definen las Tertulias Literarias Dialógicas es la lectura de obras clásicas de la literatura universal. Por ello las Tertulias Literarias Dialógicas están reconocidas por la comunidad científica internacional en educación como una experiencia cultural y educativa que supera las teorías y prácticas que no creen en que todas las personas tengan capacidad para entender y reflexionar sobre determinados contenidos. Las Tertulias Literarias Dialógicas demuestran que las obras clásicas de la literatura universal pueden ser leídas, entendidas y disfrutadas por todas las personas independientemente de su nivel académico y no son sólo para una élite cultural.

¿Cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com