ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué invadimos ahora?


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Documental: ¿Qué invadimos ahora?

Ariana Vargas Mamani

Con aquel estilo persuasivo, tendencioso y cómico, es que el director de Estados Unidos hace frente la dirección de este documental, denominado ¿Qué invadimos ahora?

El documental muestra un enfoque algo revolucionario a todo lo que plantea. La peculiaridad de dicha “invasión” es la que Moore hace gala en un tono hilarante y cultural defendiendo la democracia y libertad, visitando países del continente europeo averiguando los derechos que tienen y cuáles podrían ser implementados en USA, pero deja bien en claro que, de hacerse efectivos, atentarían contra los ingresos de sus empresarios y el orden predeterminado del que ya se forma parte. En contexto, la tarea que se impuso Moore, fue recopilar puntos positivos de otros países de los cuales carece USA.

En su travesía destaca a Italia y Alemania con sus derechos laborales; el sistema educativo de Finlandia, considerado uno de los superiores; en Alemania también rescata la política de mantener viva la memoria. De Francia enfatiza la alimentación en los colegios primarios públicos; de Eslovenia los estudios universitarios gratuitos; de Tunez el reconocimiento de los derechos de la mujer desde el 2010; y de Portugal la despenalización de las drogas produciendo una disminución en el consumo y la criminalidad relacionada.

Uno de los instantes más impresionantes del documental es su paso por Noruega, donde muestra el sistema penitenciario que tiene por objetivo la reinserción de los reclusos en la sociedad y no que la cárcel se constituya en cualquier curso de perfeccionamiento delincuencial.

Comparando algunos puntos destacables mencionados con la realidad peruana, se puede llegar a lo siguiente: Los derechos laborales continuamente se encuentran atropellados por las empresas generalmente informales y, la falta de ofertas laborales, empuja a los trabajadores a callar, incrementándose en esta temporada por la coyuntura. El sistema educativo de Perú deja mucho que desear en términos generales talvez sea por mantener una metodología tradicional a diferencia de Finlandia. A esto se suma que la alimentación en colegios públicos casi no existe. Si nos referimos a la educación universitaria, tener más universidades públicas sería una ayuda para muchos con deseos de estudiar, además de implementar de la manera adecuada las ya existentes. El sistema penitenciario peruano podría adoptar algunos puntos del sistema noruego, considerando que actualmente las cárceles en su mayoría de veces no cumplen su función de mejorar socialmente a los reclusos.

No como Alemania, pero el Perú tiene presente la historia y es lo que conllevó recientemente, por ejemplo, a que se mantenga la democracia a través de protestas y movimientos sociales originados por la vacancia del ex presidente Vizcarra.

Moore termina captando la atención del espectador cuando denota los principios de la predilección de Estados Unidos por la violencia y las armas, demostrando y ejemplificando que cualquier norteamericano promedio puede lograr su propio rifle por medio de un préstamo bancario; hecho que, desde un punto de vista neutral, hace frente a una atmósfera contaminada por el neoliberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com