ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy gerente ¿y ahora qué?


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

   UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1][pic 2][pic 3]

       INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES      

Nombre: Darwin Augusto Palacios Yunga          

Curso: 8vo” A” CIEYT

Realizar un resumen del capítulo 1 del libro descrito en clase

Nombre del libro: Soy gerente ¿y ahora qué?

Autor: Francisco Lehmann

Año de publicación: 2014

Título del capítulo 1: El punto de partida: ¿negocio o empresarialidad?

El presente capitulo nos invita a poder identificar la diferencia que existente entre el significado de empresarialidad y de negocio. El hacer negocios significa tener ciertas características especiales para poder llevar a cabo los respectivos procedimientos, por otro lado, la empresarialidad hace referencia a tener la capacidad de una visión acertada del futuro.

Todos los criterios correspondientes a la gestión empresarial se deben aplicar en todo lugar y toda situación independientemente de lo que la empresa este dedicada a realizar o del tamaño de la misma ya sea grande, mediana o pequeña.

Se dice que uno de los fracasos más comunes de los empresarios es el copiar o diseñar modelos de producción con base a los éxitos de otros países ya que no se verifican si estos son o no viables para un caso específico. Algo muy aparte de los diferentes estudios que se pudiesen realizar para poder buenos resultados es gracias a la intuición de poder percibir diversas cosas que normalmente el conocimiento no las da, es que el instinto es ese amigo que entra en acción y nos da una mano al tomar decisiones cuando existen dudas o incertidumbre, pero a su vez se la debe desarrollar plenamente para tener éxito.

Para el armado de un modelo exitoso se deben tomar algunas consideraciones importantes que van a servir de mucho como el no llegar tarde, el considerar que no cualquier proceso exitoso asegura que si se lo repite vaya a dar algún resultado positivo es de cierta manera exagerado ya que siempre van a existir excepciones, el instinto es de mucha ayuda si se lo desarrolla, pero no lo es todo ya que además se necesita de conocimiento y de experiencia. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que estilo de poder hacer negocios y el estilo de poder generar una empresarialidad es muy diferente. Se debe trabajar para satisfacer todas las necesidades de los clientes, se debe buscar cumplir la misión establecida y se ocupen de aquello para lo cual la empresa fue creada como consecuencia vendrán los resultados económicos, finalmente se debe tener en cuenta que aquellas personas que piensan únicamente en lo económico como si no hubiera otro fin son aquellos que no hacen empresa.  

El tener una empresa exitosa significa haber pasado por varias etapas en el proceso de formar una sólida empresa uno de los inconvenientes que frecuentemente se presentan es los altos impuestos y los salarios de los todos los trabajadores van cada vez subiendo con el apoyo de los sindicalistas además de la inflación que año a año va en aumento. Estos inconvenientes y otros adicionales son los que suelen aparecer y son los causantes de que la rentabilidad esté en decadencia. Siempre van a existir tiempos difíciles donde as empresas se sienten asfixiadas por las circunstancias económicas.

Como se mencionó anteriormente los tiempos difíciles y las tensiones son inevitables, pero para poder evolucionar desde una empresa hacia una corporación son indispensables varios cambios Con el cambio organizacional y la aplicación de nuevas normas los empleados sienten que la empresa ya no es esa familia que se había conformado. Hasta sienten que habrán perdido el referente directo que guía su comportamiento y atendía sus necesidades de

desarrollo en la organización. Percibirán que lo más importante era el puesto que se ocupaba, lo que conllevaba una lógica que tenía más que ver con la lucha de poderes, que con buscar los resultados comunes convenidos.  

En la corporación lo pequeño se dejará de analizar con el fin de poder evaluar los grandes números cosa que no sucede con la empresa que es donde se tiene un pensamiento más básico y se piensa que se debe gastar poco y con eso llegar a ser competitivos.    

Quienes tienen visión de empresarialidad son aquellos que se desviven mejorando la organización, buscando nuevas alternativas, cuidando lo que van logrando, viendo cómo pueden crecer todos los que viven y apoyan el desarrollo. Existen personas con una mentalidad cortoplacista, estas personas solo tienen aspiraciones a corto plazo por lo que no les interesa aprender y poner en práctica nuevas técnicas de gestión que les permita crecer para obtener muchas mejoras. Para cambiar esa mentalidad es necesario estar alrededor de personas que tengan muchas aspiraciones, tengan muchos conocimientos y no podría faltar una visión compartida ya que sería de gran ayuda para poder compartir ideas vitales que ayuden a dar un salto gigante.

Ser empresario, generar empresarialidad, es una pasión y para ello hay que saber utilizar al máximo todas aquellas herramientas que ayudan a resolver los temas diarios de la gestión. Las personas que se encargan de realizar negocios son las que se apoyan en las fortalezas de quien les da impulso para poder conseguir resultados en un corto plazo. Por otra parte, están los que generan empresarialidad que sencillamente son las que apuestan al desarrollo en el mediano y el largo plazo y eso les permite crecer con el apoyo de un trabajo continuo. La incorporación de nuevas ideas de gestión hace independientes a las empresas de la persona que las ha creado. Trascienden en el tiempo asegurando un futuro de éxito sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com